MACRO

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El riesgo de deflación en Europa: la política del BCE

Contexto:

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la alarmante situación de los precios en la Comunidad Europea, lasposibles consecuencias y medidas que se derivan de ésta situación y la eventual actuación del Banco Central Europeo.

Para ello comenzaremos exponiendo el principal problema: la baja tasa de inflaciónen Europa. El BCE tiene fijado el objetivo de inflación en el 2% y desde octubre de 2013 el indicador no excede el 1%. Se trata pues de un lastre añadido al renqueante crecimiento en la zona euro queha quedado manifestado con una caída interanual en marzo desde el 0,7% al 0,5% y que está alimentando el temor de que la economía europea caiga en un proceso de deflación, largo y continuado, similaral de la economía japonesa que además traería consigo consecuencias negativas para la tan ansiada recuperación económica.

(Gráfico evolución inflación)

No obstante, siendo objetivos, es justoprecisar que tanto en Europa como en España (aunque concretamente en nuestro país la situación sea más alarmante) no se puede hablar propiamente de deflación, si no de desinflación. Esto es, lo que estaocurriendo no es un descenso continuado de los precios y expectativas –deflación- , sino, únicamente, de una desaceleración coyuntural de los precios –desinflación-.

Todo esto ha llevado al BCE arebajar significativamente sus expectativas de inflación para los próximos años. Así pues, las nuevas proyecciones recogidas en la edición del boletín de febrero del BCE contemplan una tasa deinflación del 1,1% en 2014 y del 1,4% en 2015, lo que supone respectivamente cuatro y dos décimas menos que en su anterior estimación que data del pasado mes de noviembre. Dichos pronósticos auguran tambiénuna subida de los precios del 1,7% en 2016 y un alza gradual de la inflación hasta 2019, año en el que calculan que podría llegar al 1,9% (todavía por debajo del 2% orientativo que pretende el BCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS