Macro

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Macroeconomía
Capítulo 15 mochón
Los componentes de la demanda agregada.
Analizar el producto nacional enfocado al gasto encontraremos cuatro componentes
1. Gastos de consumo privado
2. Gastos de inversión
3. Gasto de bienes y servicios
4. Exportaciones netas.

Demanda agregada (DA) = Demanda de consumo ( C) + Demanda de inversión (I)

Demanda de consumo
La parte del ingresofamiliar que no se consume, es denomina ahorro. Las economías domésticas, cuando deciden consumir a la vez están determinando cuanto ingreso ahorrar.
La demanda de consumo depende del ingreso de las economías domésticas. Las familias dividen el ingreso entre consumo y ahorro.
La función de consumo
Especifica el nivel de gastos de consumo planeado o deseado, correspondiente a cada nivel de ingresopersonal disponible (y).
El termino ingreso no debe entenderse en el sentido estricto de la palabra ingreso corriente, sino que debe entenderse en un sentido más amplio, ya que hay que enfocarse en varias ramas del ingreso. Dentro de estas ramas encontramos los ingresos pasados y futuros, el término más adecuado sería “ingreso permanente”.
La función de consumo, aumenta cuando el ingreso incrementa,pero en una proporción menor a la de este. Este fenómeno se debe a que debido que aumenta el ingreso, las familias destinan un porcentaje mayor a lo que es ahorro.
La propensión marginal a consumir (PMgC)
La propensión marginal a consumir es la proporción en la que aumenta el consumo, cuando aumenta el ingreso en la unidad monetaria.

PMgC = variación cantidad consumida /variación del ingreso
Lapropensión media a consumir (PMeC)
Se define para cada nivel de ingreso como la relación entre consumo total y el ingreso total.
La propensión media a consumir, es decreciente, de forma que según el ingreso, la cantidad dedicada al consumo disminuye al aumentar el ingreso.
La decisión de ahorrar a nivel agregado.
Los valores de ahorro corresponden a los distintos niveles de ingreso, se calculanteniendo en cuenta que la suma del consumo y el ahorro es igual al ingreso
Ingreso = consumo + ahorro
A partir de esta ecuación despejando el ahorro, tendremos que
Ahorro= ingreso – Consumo

Propensión marginal y media a ahorrar (PMga)
PMgA se mide por la relación entre variación correspondiente al ahorro y la variación del ingreso (Y)
Es la proporción que se ahorra de una unidad monetariaadicional al ingreso.
Propensión media a ahorrar = cantidad ahorrada/ ingreso total
La demanda de inversión
La inversión es variable lo que hace figurar como un elemento importante en los ciclos económicos.
La demanda de inversión viene dada por los aumentos deseados o planeados por las empresas de su capital físico (fábricas y maquinarias) y de sus inventarios esto es, de los bienes poseídos y lasventas futuras.
La demanda agregada y el nivel del equilibro del ingreso
Es la cantidad que planean gastar en bienes y servicios nacionales todas las unidades de gasto de la economía, que nuestro modelo simplificado solo son las economías domésticas y las empresas.
Procedimientos para determinar el ingreso de equilibrio: el primero es a partir de la demanda agregada o gasto total, que en este modeloserá la suma de los gastos de consumo e inversión o mediante el simple análisis de funciones de ahorro e inversión.
La determinación del equilibrio por la condición de ahorro igual a la inversión
La inversión efectiva es la que aparece recogida en las cuentas nacionales, e incluye todas las inversiones en maquinarias equipos e inventarios, más la variación no planeada de inventarios
El efectode la demanda agregada igual al ingreso puede exponerse también como la igualdad que existe entre el ahorro planeado y la inversión planeada.
El nivel de equilibrio del ingreso, la inversión planeada es igual a la efectiva u observada y, a su vez igual al ahorro. En consecuencia a la condición de equilibrio del ingreso podemos expresarlo como INVERSION PLANEADA = AHORRO.
El nivel de producción e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS