Macrobús una solucion para la movilidad urbana

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Temas Selectos Sobre Urbanismo
Jareth Sotomayor

BRT, Una solución para la movilidad urbana?

Introducción
• A inicios del año 2007 el BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) ó Macrobús fue solicitado por diferentes Organismos No Gubernamentales al Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el Gobernador Emilio González Márquez, como parte de las soluciones a la Movilidad Urbanade la Zona Metropolitana de Guadalajara. En Marzo del 2008 se presento el proyecto del primer Corredor Independencia y se inicio con la infraestructura de dicha Fase I.



Planteamiento del Problema
• En teoría, la propuesta del Macrobús era bastante interesante, iba a hacer un transporte eficaz, rápido, y con capacidad de transportar hasta 130 mil pasajeros al día, pero no todo marchosobre ruedas, mucha gente desde antes de la construcción de vialidades se opusieron al mismo. Al principio fueron los transportistas que circulaban por la calzada independencia por que iban a recortar sus rutas de transporte publico e iban a tener perdidas millonarias.





Yo viví todo el proceso del Macrobús, y claro transitaba generalmente por la calzada independencia, pues mi casa estababastante cerca de la avenida y mi escuela y mis amigos se encontraban sobre la misma. Transitar por la calzada, ya fuera en camión, carro o simplemente caminando era un caos, desde la contaminación y el smog, hasta el ruido que era ocasionado por todos los camiones y el trafico que se hacia. Simplemente había alrededor de 120 rutas que transitaban por la calzada y solo una llegaba del parque aguaazul hasta el zoológico, haciendo que las otras rutas solamente estorbaran.







Al implementarse la idea del Macrobús, para mi fue un verdadero alivio, ya que un solo camión me podría transportar de mi casa a la escuela, a la casa de mis amigos, y a cualquier otro lado que necesitara ir, sin tener que esperar una ruta en especial que me llevara hasta el mirador o el zoológico o quefuera rapidísimo, no parándose en las paradas oficiales, etc. Claro con el paso del tiempo y con las construcciones y las re modelizaciones del corredor calzada independencia, fue un caos, tan solo para llegar de San Juan de Dios a Av. Circunvalación ya fuera en camión o en carro, era un viaje de casi 45 minutos





Al ver esto, la gente que vivía en las orillas de la calzada se empezóa quejar rotundamente, y pues claro, tenían razón, no había banqueta, la contaminación se hizo peor, el día que había juego en el estadio Jalisco, no solo era un caos, era un martirio el solo hecho ir por Av. Circunvalación casi llegando a la calzada. Al parecer el proyecto empezó con el pie izquierdo, mucha gente empezó a hacer manifestaciones en contra del Macrobús, al principio eran lideradaspor los dueños de las rutas que transitaban por la Calzada, esto lo se por que un amigo mío era dueño de la ruta 62, la cual transitaba por la calzada, y estaba rotundamente en contra del Macrobús, y me decía que me uniera a las primeras manifestaciones.





Creo yo que también esto paso, por la razón de que querían “arreglar” una vía demasiado complicada con un método fácil y económico,que igual había funcionado en Latinoamérica, con anterioridad, pero no era la solución que la gente necesitaba, al hacer algunas encuestas de por que la gente se opone al Macrobús, la principal razón que me dieron, es que era necesario un trasporte mas eficaz, como el tren eléctrico o un metro.



Y claro, tienen razón, el método mas efectivo para “curar” una vía tan enferma, era el de unmetro o un tren eléctrico en su defecto. No se si la propuesta inicial del Macrobús era el de solo la línea 1 que transita por la calzada, si así era, el Macrobús por si mismo habría fracasado antes de iniciar su recorrido, ya que la propuesta solo quería “curar” una parte de Guadalajara. Como alguien una vez me dijo, los mexicanos solo pensamos en metros, no en kilómetros, la solución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Para Solucionar Problema De Residuos Solidos Urbanos
  • movilidad urbana
  • Movilidad Urbana
  • Movilidad Urbana
  • Movilidad Y Urbanismo
  • Movilidad urbana
  • Movilidad urbana
  • Movilidad urbana gdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS