macrociclo

Páginas: 44 (10926 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014



MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA BOXEO
FLOR DE LA LUZ MENDEZ LOPEZ
flor25mendezl@hotmail.com
CLUB DEPORTIVO SALVADOR CAMPA
UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DE VERACRUZ
LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
BOCA DEL RIO, VERACRUZ
2014.















HISTORIA DEL BOX



Luchar con los puños como competición yespectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 ac. Hacia el 688 ac fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguosle llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos),  los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas imantas) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.
La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolverdisputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y afinales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.
El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglastodavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combatessin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).
Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad seextendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpoa cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos añosantes).
Durante la siguiente generación se impulsó la creación de las Reglas de Queensberry y las peleas con guantes. Las peleas a puño descubierto se celebraron generalmente bajo las “Reglas Nuevas” sancionadas por la PugilisticBenevolentSociety en 1866, que había desbancado a la“PugilisticAsociation’sRevised Rules” de 1853. Con frecuencia se las llamaba popularmente como “las Reglas del London...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrociclo
  • Macrociclos
  • Macrociclos
  • Macrociclo
  • Macrociclo de entrenamiento
  • Macrociclo Volibol
  • Macrociclo ( otros más)
  • Formato De Macrociclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS