Macrociminalidad

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Problemas criminológicos actuales

La delincuencia en menores es, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos sociales más importantes y quizás uno de los problemas criminológicos más estudiados ya que se considera como una posible causa de la delincuencia adulta.
Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractoresmás que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con la mayoría de edad política y civil, y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos.
Eneste sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conducta nociva para su familia y/o la sociedad.
El análisis de la criminalidad de menores presenta aspectos incluso de mayor complejidad que el estudio de la delincuencia en general, ya que uno de los instrumentosalternativos de mayor importancia para obtener aproximaciones a la cifra negra de la delincuencia, las encuestas de victimización o victimológicas, presentan una seria limitación a este respecto: que la información se recolecta a partir de las víctimas del delito quienes aportan información sobre la edad del o los delincuentes pero como una simple estimación, por lo que es muy difícil determinar la edadexacta de un menor que ha participado en un hecho delictivo. Un niño de la calle por ejemplo, precisamente por el tipo de vida que lleva, le hace aparentar mayor edad de la que realmente tiene.
Se determina que el 25% de los vehículos robados en el municipio de Cuernavaca, son utilizados para la delincuencia organizada. Sin embargo, han logrado detectar que además de que son utilizados paradesvalijamiento también son bandas criminales quienes hurtan los automóviles para seguir delinquiendo
Finalmente llegue a la conclusión que actualmente la delincuencia en menores es llevada a cabo mayormente a como se vivía antes ya que síntomas pasajeros controlan las emociones que cada uno lleva cuando tiene la necesidad de satisfacerse por medios que quedan fuera de la ley, y estas emociones llevanal paso a la edad adulta. Por otra parte entendí que el uso del automóvil como medio criminal es de gran importancia ya que muchos delincuentes obtienen posibilidades que antes no tenían al momento de cometer el crimen ya que les genera mayor rapidez al realizar movimientos delictivos ya sea al escapar de la justicia, secuestros, etc.

La macrocriminalidad


Es una figura criminológica que seproduce cuando por su extensión y por la intervención en ella de un mayor número de sujetos, y principalmente por producir una cantidad notable de víctimas y la influencia negativa que ejerce en la población adquiere esa denominación.

En los últimos años, en México se ha venido produciendo un fenómeno de esta naturaleza, porque los índices de criminalidad se han disparado en forma dramática yaterradora.
Bien es cierto que en la perpetración de hechos delictuosos, de múltiples tipos en el ámbito del derecho penal producidos a lo largo y lo ancho del país, se registra una intervención impresionantemente extensa de individuos, así como también se produce una cifra enormemente notable de víctimas, situación que envuelve a la sociedad civil en un ambiente de miedo e incertidumbre.

Enlo concerniente a la participación de un número creciente de sujetos en la comisión de ilícitos que afectan directamente a la población, podemos observar cómo el crimen organizado se ha dado a la tarea de reclutar personal para engrosar sus filas.

Así vemos cómo se insertan en la estructura de las organizaciones criminales desde elementos militares, policías y, sobre todo, jóvenes, gente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS