Macroeconomía

Páginas: 99 (24689 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Tema 10. La Acción en el Mundo.
1. La ley de la utilidad marginal.
El mundo externo es un mundo de soluciones cuantitativas donde entre causa y efecto existe una relación mensurable. Si los bienes pudieran prestar servicios ilimitados, nunca resultarían escasos y, por tanto, no merecerían el apelativo de medios.
El hombre, al actuar, valora las cosas como medios para suprimir su malestar.Ordena en una escala todas las cosas, contemplándolas sólo en orden a su idoneidad para incrementar la satisfacción propia.
Cantidad y calidad son categorías del mundo externo. Sólo indirectamente cobran importancia y sentido para la acción y cada cosa sólo puede producir un efecto limitado. El hombre, al actuar, distingue diferentes clases de bienes, y en razón a que la misma cantidad y calidadde un cierto medio produce siempre idéntico efecto, la acción no diferencia entre distintas pero iguales cantidades de un medio homogéneo. Pero ello no significa que el hombre atribuya el mismo valor a las distintas porciones del medio en cuestión.
Cuando el hombre ha de optar entre dos o más medios distintos, ordena en escala gradual las porciones individuales disponibles de cada uno de ellos.Podemos denominar unidad a la “cantidad mínima que puede ser objeto de opción”. Al valorar un conjunto de varias unidades, lo único que importa es la utilidad del conjunto, es decir, el incremento de bienestar dependiente del mismo.
En este sentido, utilidad equivale a “idoneidad causal para la supresión de un cierto malestar”. El hombre, al actuar, supone que determinada cosa va a incrementar subienestar. Para la praxeología, el término utilidad equivale a la importancia atribuida a cierta cosa en razón a su supuesta capacidad para suprimir determinada incomodidad humana. El concepto praxeológico de utilidad debe diferenciarse claramente del concepto técnico de utilidad. El valor de uso de carácter subjetivo no tiene por que coincidir con el valor de uso objetivo. Hay cosas a las cualesse atribuye valor de uso subjetivo porque se supone erróneamente que gozan de capacidad para producir ciertos efectos deseados y existen cosas que pueden provocar consecuencias deseadas, a las cuales, no se atribuye valor alguno de uso.
La ley de la utilidad marginal no se refiere al valor de uso objetivo, sino al valor de uso subjetivo. Se interesa por su idoneidad para promover el bienestar delhombre según él lo entiende en cada momento y ocasión. Se ocupa del valor que el hombre atribuye a los servicios que de las mismas espera derivar.
2. La ley del rendimiento.
La ley del rendimiento proclama que existen combinaciones óptimas de los bienes económicos de orden más elevado (factores de producción). Esta ley es consecuencia obligada del hecho de que sólo si sus efectos resultancuantitativamente limitados puede darse la consideración de económico al bien de que se trate.
Todo lo que afirma la ley es que existen esas óptimas combinaciones. La ley del rendimiento no resuelve los problemas siguientes:
1) si la dosis óptima es o no la única idónea para provocar el efecto apetecido.
2) Si existe o no un límite definido, traspuesto el cual, carece de utilidad todoincremento en la cantidad del factor variable empleada.
3) Si la baja de producción que el apartarse de la combinación óptica provoca es o no proporcional al número de unidades del factor variable en cada caso manejado.

Tema 24. Teoría del Dinero.
1. Naturaleza y origen del dinero.
En los inicios del comercio humano, sus objetivos se dirigían sólo a lo más inmediato. Los individuosúnicamente tenían en cuenta en sus intercambios el valor de uso de los bienes y todas las operaciones se limitaban a aquellos casos en los que los bienes de que disponía un sujeto económico tenían para él menor valor de uso que los que poseía otro sujeto. Muy raras veces se da el caso de que una persona posea un bien que tiene para ella menos valor de uso que el bien que posee otra persona y que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS