Macroeconomía

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Unidad Nº 4: Modelo IS- LM

4.1. El mercado de bienes y la relación IS. Concepto, desplazamiento y
Pendiente de IS.

El Mercado de Bienes y la Relación IS:

Para que hubiera equilibrio en el mercado de bienes era necesario que la Producción (Y), fuera igual a la demanda (Z), y llamamos relación IS a esta condición porque puede interpretarse como la condición de que laInversión (I) debe ser igual al Ahorro (S).
Definimos la Demanda como la suma del consumo [C (Y-T)], la inversión y el Gasto público; suponiendo dados, la Inversión, el Gasto Público y los Impuestos; entonces, la condición de equilibrio estaba dada por:



Con esta condición de equilibrio se analizaban y examinaban, los factoresque
alteraban la producción de equilibrio, los efectos de las variaciones del gasto público y de los desplazamientos de la demanda de consumo; pero no se reflejaba el efecto de la tasa de interés (i) sobre la Demanda. (Este capitulo refleja esa influencia de la tasa de interés pero solo en un componente de la demanda, La Inversión)

La Inversión:
Hasta ahora la inversión semantenía constante cuando variaba la producción,
abandonemos ese supuesto y consideremos que depende de dos factores:
El Nivel de Ventas: si las empresas tienen un elevado nivel de ventas necesitaran elevar su producción, por lo tanto querrán comprar mas maquinas y construir nuevas plantas (inversión). Vtas. = Pn. Inv. en Existencias = 0.
El Tipo De Interés: si una empresa estaconsiderando comprar una nueva maquina, para ello deberá pedir un préstamo, ya sea solicitando un crédito o emitiendo pagarés. Cuanto mas alto sea el tipo de interés, menos probable es que la empresa invierta, ya que los beneficios adicionales por la nueva maquina no llegarán a cubrir los intereses que hay que pagar.
Para recoger estos dos efectos, la relación de la inversión quedaría dela siguiente manera:



Un aumento en la producción provoca un incremento en la Inversión
[relación (+); ▲Pn → ▲I ].
Una subida del Tipo de interés provoca una disminución de la inversión [relación (-); ▲i → ▼I ].

Principio del Acelerador de la Inversión:

Estedemuestra la relación que existe entre la tasa de crecimiento del producto y el nivel de inversión, es decir que la inversión se expande con un aumento de la tasa del mismo; o en otras palabras, si no hay variación de la producción, no se induce a un aumento de la inversión. Cabe aclarar que acelerador no guarda relación con el multiplicador de la inversión. El acelerador plantea que si seproduce un aumento de la demanda por una medida política implementada por el gobierno, puede suceder que temporalmente se sobrepase el nivel deseado de crecimiento. Dicho incremento de la demanda hace que la inversión crezca a mayor ritmo, descendiendo luego a su nivel de crecimiento normal.



La curva IS

Curva de pendiente negativa que relaciona la producción con el tipo deinterés. Es la curva correspondiente a la relación IS, que es la condición de equilibrio en el mercado de bienes. ZZ = Y; condición que quedaría representada entonces por, una vez la modificada la relación de inversión:




Esta es la relación IS ampliada; traduciéndola a un gráfico, el segundo miembro de la ecuación se mide en el eje de lasordenadas y la Producción en el eje de abscisas; la curva zz representa la demanda en función de la producción dado el valor del tipo de interés (i). Cuando aumenta la producción y por lo tanto la renta, también aumenta el consumo, y cuando aumenta la producción aumenta la inversión.

En consecuencia:
▲Y → ▲Z; ya que → ▲C, ▲I
(Demanda) Z...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS