Macroeconomía

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Macroeconomía:
Dos exámenes parciales: 20 Puntos c/u 28/04/11 – 23/06/11 FINAL: 60 Puntos 14/07/11
Acumulación mínima en parciales para habilitación: 20 Puntos
Macroeconomía: 6 UNIDADES
Unidad I (10/03/11)
Macroeconomía: La Macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de la expansiones, de las recesiones, de la producción total de los bienes y servicios de laeconomía y de su crecimiento, de las tasas de inflación, y de desempleos, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa fluctuaciones a corto plazo el ciclo económico.
El Empleo y Desempleo: Una de las causas de variaciones del Producto Interno Bruto (PIB) Real son los cambios de empleo de los recursos que se dispone para producir. No todo el capital y el trabajo de que puede disponer laeconomía se utiliza.
La tasa de desempleo es la proporción de la población activa (18 a 60 años de edad) que no encuentra trabajo.
Los resultados macroeconómicos se juzgan por tres grandes indicadores; como la tasa de inflación, la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de desempleo.
La Inflación: Existe inflación cuando está aumentando el nivel general de precios. La tasa deinflación es la tasa variación del nivel de precios, medido por el índice de Precios de Consumo (IPC).
La Deflación: Es lo contrario de la inflación, que se produce cuando está descendiendo el nivel general de precios.
La Inflación: Un proceso dinámico, en la que se hace difícil distinguir su causa original, aún cuando se conoce que para persistir en el tiempo, el alza continuo de precios requiere de unaexpansión monetaria. Esta lleva a mayores expresiones salariales, lo que a su vez alimenta alzas de precios.
La Inflación, El Crecimiento y el Desempleo.
Cuando la tasa de crecimiento es alta, la producción de bienes y servicios está aumentando, lo que permite elevar el nivel de vida. Normalmente cuando la tasa de crecimiento es alta, disminuye el desempleo y aumenta el número de puestos detrabajo. Conseguir un elevado crecimiento es el objetivo y la esperanza de la mayoría de las sociedades.
* Ciclo económico y la brecha de producción

Brecha de Producción = Producción Potencial – Producción Efectiva
La Inflación, el crecimiento y el desempleo están relacionados a través del ciclo económico.
El ciclo económico, es el patrón más o menos regular de recuperación y recesión dela actividad económica en torno a la celda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica la actividad económica es elevada en relación con la tendencia y en un fondo cíclico se alcanza el punto mínimo de actividad económica.
La línea de color fuerte muestra la senda tendencial del PIB (Producto Interno Bruto)
La senda tendencial, es la senda q seguirá éste si se utilizaran plenamente losfactores de producción.
Durante las expansiones o recuperaciones aumenta el empleo de factores de producción y esa es una fuente de aumento de la producción. En cambio durante las recesiones aumenta el desempleo y se produce menos de lo que puede producirse con los recursos y la tecnología existente. La línea ondulada del primer gráfico, muestra estas desviaciones cíclicas de la producción con respectoa la tendencia. Estas desviaciones se denominan Brecha de la producción.
La brecha de la producción mide la diferencia entre la producción efectiva de lo que podría producir la economía en el nivel de pleno empleo, dado los recursos existentes. La producción de pleno empleo también se denomina Producción Potencial.
17/03/11
Las relaciones entre el crecimiento y el desempleo
Las variacionesdel empleo de factores de producción constituyen una de las causas del crecimiento del PIB. Sería de esperar, que un elevado crecimiento del producto interno bruto fuera acompañado de una disminución del desempleo. Para reducir la tasa de desempleo, se necesitan una tasa de crecimiento superior a un 2,25% por año.
Las relaciones entre las variables macroeconómicas
* El crecimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS