Macroeconomía

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
MACROECONOMÍA
INVESTIGACIÓN No.1
Estudiante: Álvaro E. Mendoza M. (9-731-256) Grupo: 4II131
Profesora: Liriol Miranda

Visión Histórica de la Macroeconomía
Los hechos económicos de los años treinta, la década de la Gran depresión, dieron pie a muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. La década de los años treinta fue de gran sufrimiento en todo EstadosUnidos y el mundo, pues la depresión pasó de este último a Europa y más allá.

Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra mundial).

En la Gran depresión el desempleo permaneció aniveles muy altos durante casi diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se desarrollara la macroeconomía. Por tanto, no es raro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930.

Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en la década de 1950, lasopiniones de John Maynard Keynes, autor de una de las obras más importantes de la historia de la economía publicada en 1936, empezaron a ejercer cada vez más influencias sobre los economistas profesionales y los hacedores gubernamentales de políticas. Los gobiernos llegaron a pensar que podrían intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar susfacultades para imponer impuestos y gastar, así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria, con el propósito explícito de controlar las alzas y bajas, del ciclo de los negocios. El concepto de que el gobierno podía y debía actuar para estabilizar la economía alcanzó su mayor popularidad en la década de 1960. En los años sesenta, muchos economistas pensaban que elgobierno podía usar los instrumentos a su alcance para manipular los niveles de inflación y desempleo.

La macroeconomía se ha convertido en una disciplina muy controvertida con el paso de los años. Este flujo de la macroeconomía, el sentido de que la disciplina está abierta y de que todavía se deben resolver muchos temas importantes, es lo que hace que su estudio sea tan interesante.

Importanciade la política económica
Cada país tiene una economía con distintas fortalezas y debilidades. Una economía frecuentemente consiste en agentes económicos que controlan, administran y sostienen la política fiscal, lo que también ayuda a garantizar la eficiencia y la rápida resolución de los problemas. Es importante que los organismos gubernamentales responsables de la economía tengan lainformación relacionada con la producción y consumo de bienes y servicios. Esta información importante ayuda a los gobiernos a garantizar que existe un alto nivel de prosperidad y desarrollo en los sectores económicos críticos.
Los agentes económicos generalmente son responsables de la “política fiscal” y de la “política monetaria”. La política fiscal está dividida en leyes impositivas y presupuestosde gasto gubernamental. Los organismos gubernamentales especiales pueden realizar cambios en la política para modificar la cantidad de ingresos no reembolsables disponibles para los contribuyentes. Por ejemplo, si un gobierno aumenta los impuestos, esto da como resultado menos ingresos disponibles para las personas. El ingreso disponible es utilizado por la población como dinero para adquirirbienes y servicios. Es este escenario especial, el aumento de impuestos podría tener un impacto adverso sobre la producción económica total ya que las personas generalmente gastan su dinero de manera más sabia que los gobiernos. En este sentido vemos que el gobierno de turno llevó a cabo importantes modificaciones a las políticas tributarias y fiscales del país, hecho éste que redundó de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS