Macroeconomía

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014








MACROECONOMÍA







INDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………….Pág. 2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………Pág. 3

CONCEPTOS BÁSICOS…………………………………………...….Pág. 4 – 5

MOVILIDAD DE CAPITALES Y LA RELACIÓN CON LA FUNCIÓN DE LA BALANZA DEPAGOS……………………………………………………..Pág. 6

FUNCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS………………………………..Pág. 7

SISTEMAS CAMBIARIOS……………………………………………..Pág. 8 – 9
Tipos de mercado cambiario………………………………………Pág. 10

EQUILIBRIO EXTERNO E INTERNO……………………………......Pág. 10 – 12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………Pág. 13








INTRODUCCIÓN

El presente informe trata el tema de la movilidad de capitales en relación a labalanza de pagos, para ello primero se abordan los principales conceptos relacionados para proporcionar una mejor comprensión del tema elegido, estos conceptos son definidos de manera sencilla y concisa. Algunos de estos conceptos son la movilidad de capitales, la balanza de pagos, mercado o sistema cambiario y más. Posteriormente se aborda cada uno de estos temas con una mirada más profunda,entregando información bastante interesante, como la relación entre la movilidad de capitales y la función que tiene la balanza de pagos.

Tema elegido:










CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es la movilidad de capitales?
La movilidad de capitales es la capacidad de los factores productivos para trasladarse de un mercado a otro. La movilidad del trabajo está relacionada con las diferenteshabilidades que requieran las industrias que existen en una localidad y con la facilidad de traslado de los trabajadores de una localidad a otra. Este último elemento hace que, por ejemplo, la tasa de desempleo nunca sea idéntica en las diferentes regiones de un país y, mucho menos, entre diferentes economías nacionales. La movilidad del capital está relacionada, básicamente, con la información de quedispongan los potenciales inversionistas y con las regulaciones legales que existan para el traslado de los mismos. El control de cambios, las barreras de entrada al mercado de capitales y, en general, otros elementos característicos del nacionalismo económico, disminuyen grandemente la movilidad del capital.

¿Qué es la balanza de pagos?
La balanza de pagos es un registro de todas lastransacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara enuna sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

¿Qué es el mercado cambiario?
El mercado cambiario es aquel en el quese da el intercambio de divisas. El tipo de cambio representa una variable macroeconómica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario.

¿Qué es el equilibro económico?
Situación de estabilidad y compensación entre los elementos económicos. Aplicado a los mercados, situación de igualdad entre la oferta y la demanda; para un presupuesto, igualdad entre losgastos y los ingresos, y en el ámbito de las economías domésticas, situación que se produce cuando las necesidades se ven satisfechas por los recursos generados.

¿Qué es el equilibro interno?
Situación que se produce cuando una economía ha alcanzado el pleno empleo y la estabilidad de precios.

¿Qué es el equilibrio externo?
Objetivo de política económica que intenta alcanzar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS