MACROECONOMÍA

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
¿Dinero? Gracias, pero no, gracias

Anda el patio revolucionado con el frio recibimiento que ha tenido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer dinero barato y a tutiplén a los bancos de la Eurozona. Pero resulta que les ofrecen 400.000 millones de euros y van los muy desagradecidos y sólo piden 82.000.
Desagradecidos. Les ofreces dinero a un tipo de interés mínimo, con cuatroaños para devolverlo, y con la única condición de que lo dediquen a dar créditos y van y pasan de él. Lo lógico es que las autoridades monetarias y los gobernantes se pregunten qué han hecho mal. Mi sugerencia es que, para analizar qué puede haber fallado, utilicen la mejor herramienta que existe en economía y finanzas: el sentido común. Con un mínimo de sentido común, yo me haría las siguientespreguntas:
¿Para qué quiere el dueño de un negocio ampliarlo si lo mantiene a flote de puro milagro?
Porque los créditos sanos, los que los bancos quieren dar a las empresas, no son para cubrir ‘maulas’, como dicen en Galicia, es decir, agujeros de todo tipo, sino para negocios en expansión. Y lo único que está ahora en expansión en España son las ramas de los árboles de Madrid, que como no haypresupuesto para podarlos se han convertido en un peligro público.
Pero, quitando las ramas de los árboles y un racimo de empresas concretas, la economía española en general crece muy poco. Y en cuanto se pase el efecto del estupendo año turístico que hemos tenido en el que, gracias a la Primavera Árabe, no hemos tenido competencia, me temo que, sin medidas radicales, el crecimiento va a ser muymodosito.
Así que el dueño de un restaurante –por ejemplo– se pregunta: si a duras penas consigo que se llene los fines de semana y entre semana me sobran mesas por todos lados ¿para qué voy a pedir un crédito y montar otro comedor? Pues sustituyamos lo del restaurante por casi cualquier otro negocio que no sea una multinacional o un oligopolio y, sobre todo, si hablamos de pymes, haga una encuestay verá lo que le dicen: ¿para qué quiero dinero para ampliar mi negocio si mi negocio está parado? Gracias, pero no, gracias.
¿Y para qué quiere prestar dinero un banco si teme que no se lo vayan a devolver?
¿Cubre el BCE los impagados? No señor. Pues un banco, por maravilloso que sea el margen de una operación crediticia, prefiere no hacerla antes que tener un crédito de dudoso cobro más. Escomprensible: en una economía estancada y que ya no es que esté en “baja inflación”  -como les gusta decir a los políticos- sino que está directamente en deflación –IPC negativo–, el nivel de morosidad es muy alto. Esto ya no es sólo sentido común: basta con ver las estadísticas. Situaciones de estancamiento y deflación llevan a morosidad.
¿Así que políticos y autoridades monetarias pensaban quelos bancos estaban deseando prestar? Los bancos ya prestan a quienes les interesa prestar, con o sin TLTRO, que es como llama el BCE a estos créditos ‘blandos’ dirigidos a convertirse en préstamos a consumidores y empresas. Que vaya alguien con una buena nómina, sin deudas  -o pocas deudas- y un buen contrato fijo a pedir un crédito hipotecario. Ya verá si se lo conceden. Y barato. O pregunten encualquier empresa que tenga un balance sólido, esté aumentando facturación y necesite dinero para seguir haciéndolo. A esos no es que les presten: es que les persiguen para prestárselo, con o sin TLTRO. El problema, señores del gobierno, señor Draghi, es que, al menos aquí en la piel de toro, empresas que estén en esa situación hay bastante pocas. Así que dar créditos para luego tener que llamarlosde dudoso cobro …Gracias, pero no, gracias.
Y los particulares no van a pedir crédito aunque se lo pongan en bandeja…
Porque están a dos velas, señores del Gobierno. Que los han machacado ustedes a impuestos. Y a los que no han podido machacar es porque ganan muy poco y el IRPF les sale a devolver. Y esos tienen miedo o pánico al paro, o a que les bajen el sueldo. ¿En qué cabeza cabe que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS