MACROECONOM A LECTURA 2

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015




MACROECONOMÍA
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

MORALES MORALES IGNACIO
GRUPO: 2258


26/02/2015



MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El PIB
La cuestión de cómo medir la economía de un país, ha sido el motivo de la creación de un concepto que englobael poder saber si la economía crece o decrece o pronosticar una posible recesión o inflación; ese concepto es conocido como Producto Interno Bruto (PIB) y está formado por un conjunto de datos estadísticos pertenecientes a cuentas de ingreso o producto nacionales. De esta manera el PIB ofrece un panorama general de en qué estado se encuentran las economías. El PIB mide el valor total de mercado debienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado. El PIB es igual a la producción total de los bienes de consumo e inversión, gastos del gobierno y exportaciones netas a otras tierras.
La medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma del valor monetario del consumo (C), Inversión Bruta (I), El gasto público (G) y las Exportaciones Netas (X)producidas dentro de un país en un año cualquiera. En símbolos se explica de la siguiente manera:
PIB= C + I + G + X
El PIB se puede medir de dos maneras diferentes; como flujo de productos o como suma de ingresos. El primero es el valor monetario total del flujo de productos finales y el otro es la suma de los factores para la obtención de los productos finales. Se ha comprobado que ambosenfoques llegan al mismo resultado.
La fuente más importante de datos estadísticos para determinar el PIB son los estados contables de las empresas.
Algo que debe tomarse en cuenta para el cálculo del PIB es que debe ser únicamente incluyente con los productos finales y no con los bienes intermedios para evitar una doble contabilidad. Cuando se calculan las ganancias o el valor agregado, el estadísticodebe incluir todos los costos, excepto los pagos hechos a otras empresas.
Existen diferencias en cuanto a la importancia del tipo de medición del PIB por lo que se clasifica en nominal, que es el que se calcula con precios cambiantes y el real elimina la influencia en el cambio de precios, a la diferencia entre estos dos tipos de PIB se le conoce como deflactor.
Diversos factores son los queabarca el PIB, el más importante es el consumo. Invertir y formar capital son elementos fundamentales para el crecimiento económico ya que incrementan las posibilidades de producción en el futuro.
Una medida de incremento en el capital de la sociedad, debido a la importancia de considerar la depreciación (muerte del capital) es la inversión neta que es igual a la inversión bruta menos la depreciación.Gran parte de las compras que pertenecen al PIB las hace el gobierno ya sean para el consumo o la inversión se consideran gasto público. Sin embargo se excluyen los pagos de transferencias, que son los que no se hacen a cambio de bienes o servicios.
Se deben incluir los impuestos en el en el enfoque de ingresos o costos del PIB y excluirse en el enfoque del flujo de productos.
Al restar ladepreciación del PIB, se obtiene el Producto Interno Neto (PIN), aunque esta medida es más sólida que el PIB, se utiliza más el PIB porque es difícil obtener con exactitud la depreciación.
Dos medidas oficiales adicionales son el Ingreso Personal Disponible (ID) que es lo que la gente recibe después de que se eliminan de sus ingresos los impuestos, ajustes de transferencias, entre otros.
Se estipulaque el ahorro debe ser igual a la inversión, esto es así sin importar que haya una contracción o una expansión en la economía, esto tomando en cuenta el ahorro doméstico y el privado; lo que da a entender que si existe un creciente ahorro, habrá una creciente inversión y por lo tanto una creciente producción de bienes de capital los cuales hacen a una economía cada vez más fuerte.
Se hace uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Macroeconomica 2
  • Análisis Macroeconómico Indonesia 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS