macroeconomia 3.4 La función del Estado y su efecto en las organizaciones.

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
3.4 La función del Estado y su efecto en las organizaciones.

Las políticas económicas que aplican los estados influyen directamente sobre el desenvolvimiento de las organizaciones.
A menudo, los directivos se concentran en uno de los aspectos más importantes de la empresa: la eficiencia. Se le da tanta importancia que se cree que con una buena administración, buenos recursos humanos, controlde calidad, mercadotecnia, ventas y finanzas, el éxito estará asegurado. No obstante un conocimiento acertado de las políticas gubernamentales y sus efectos es determinante para que la empresa prospere.
El Estado y la empresa
Aunque existen diversas concepciones de Estado, en este caso, se entenderá este término como Gobierno o Administración Pública. El Gobierno está conformado por unadiversidad de instituciones cada una con un objetivo específico. La empresa no es un organismo cerrado sino todo lo contrario, es una entidad que interactúa con el entorno externo. En ese entorno externo se encuentran los distintos niveles de Gobierno.
Entre las instituciones gubernamentales con mayor impacto sobre la empresa se encuentran la de Hacienda, la de Economía y el Banco Central. Empero, por sugran trascendencia, también debe poner especial atención a la Secretaría de Educación, a la vez que debe de considerar los planes de los gobiernos estatales y municipales con sus respectivas instituciones. Pues la mayoría de las veces con quienes más entran en contacto las empresas son con las autoridades locales.

3.5 BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALESImportancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización)

Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales.
Su estudio se divide en 2 ramas:

1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés.
2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largoplazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]).





3.5.1 ESTRUCTURA ACTUAL DE BALANZA DE PAGOS.
La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones delpaís de bienes, servicios,capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran endatos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.
La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:
 Cuenta corriente.
 Cuenta de capital.
 Cuenta financiera.
 Cuenta de errores y omisiones
[editar]Cuenta corriente
Artículo principal: Cuenta corriente.
La balanza por cuenta corrienteregistra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanzapor cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por labalanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.
[editar]Balanza comercial
Artículo principal: Balanza comercial.
La balanza comercial, también llamada «de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Efectivas
  • Las organizaciones y su efectividad
  • las organizaciones y sus funciones
  • Funcion De Organizar
  • la funcion organizativa
  • funcion organizadora
  • funcion de organizar
  • Funciones de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS