MACROECONOMIA ABIERTA

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
MARCO TEORICO
La macroeconomía de una economía abierta
53.1. Ampliación del modelo a una economía abierta
Podemos ampliar el modelo IS-LM para funcionar en un contexto de economía abierta, donde las exportaciones dependen del ingreso del extranjero y del valor internacional de los exportables, y las importaciones dependen del ingreso local y del valor local de los importables:





:tipo de cambio real
: Precio en origen (local) de los exportables
: Precio en origen(internacional) de los importables
: ingreso internacional
:consumo
:impuesto
:ingreso nacional
:inversion
:tasa de interes
:importacion
:exportacion

Podemos re expresar el modelo de la ecuación anterior, pero con la salvedad de que el mismo debe ser ponderado por los respectivos precios:

El gastodoméstico se pondera por los precios internos (P), las exportaciones se ponderan por el precio interno de las mismas (), y las importaciones se valúan también a precios internos ().
Suponiendo alineamiento de precios internos con los internacionales, en función de la ley de paridad de poder adquisitivo1, podemos reemplazar el tipo de cambio real por el tipo nominal:

Y así reemplazar (los signosreflejan la reacción de las funciones a cambios en las variables):

53.2 Efectos de una devaluación sobre la balanza comercial. La condición Marshall-Lerner
Una devaluación del tipo nominal (incremento de E) en principio:
aumentará las exportaciones, por disminución de su precio internacional. Este efecto dependerá de la elasticidad-precio de la demanda externa de nuestros bienes exportables.aumentará el valor monetario de las importaciones por incremento de su precio. Esto ocurre debido al incremento de la E que se halla fuera de la función, con prescindencia de las modificaciones de volumen.
disminuirá el volumen de las importaciones por incremento de su precio. Esto ocurre debido al aumento de precios internos originado en el aumento de la E que se halla dentro de la función, ydependerá de la elasticidad-precio de la demanda interna de bienes importables.
La condición Marshall-Lerner
En un contexto de tipo de cambio fijo, es de suponer que la sumatoria neta de los tres efectos anteriores provocará un incremento en el saldo de la balanza comercial (aumento del superávit o disminución del déficit), por incremento de y disminución de . Esto será posible sólo si se cumplela llamada condición de Marshall-Lerner: Haciendo 1, es:




Donde exportaciones netas. Lo antedicho implica que la variación de las exportaciones netas será consecuencia del incremento en las exportaciones menos el efecto sobre las importaciones actuales de la variación del tipo de cambio, menos el efecto de la variación de las importaciones al tipo de cambio actual.
Dividiendo ambosmiembros por , será:

Suponiendo balanza comercial se hallaba equilibrada al inicio de la situación precedente:

Por lo que reemplazamos:


La condición Marshall-Lerner indica que el efecto sobre las exportaciones netas será positivo sólo si la suma algebraica del segundo miembro de la expresión anterior lo es. Esto implica que el aumento porcentual de las exportaciones deberá ser mayor alaumento porcentual de las importaciones adicionado al aumento porcentual del tipo de cambio. Estos efectos dependen de las respectivas elasticidades-precio de bienes exportables e importables.
53.3 IS-LM y exportaciones netas. Ausencia de conflicto de objetivos interno y externo
Impacto de la política fiscal expansiva sobre la balanza comercial
Una política fiscal expansiva reduce el superávitde la balanza comercial, o bien aumenta el déficit. Esto puede comprobarse mediante un sencillo gráfico que exhibe un modelo IS-LM convencional al que se adiciona la función de Exportaciones Netas, representativas del nivel de ingreso que equilibra la balanza comercial.

Impacto del aumento de exportaciones
Para el caso particular de un aumento de las exportaciones, se desplazan ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La macroeconomía de una economía abierta
  • Macroeconomia desempleo abierto
  • Macroeconomia
  • la macroeconomia de una economia abierta
  • Macroeconomia de una economia abierta
  • la macroeconomia en una economia abierta
  • Macroeconomia de una economía abierta
  • La Macroeconomia En Una Economia Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS