Macroeconomia Colombiana

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
La situación macroeconómica colombiana, según se reporta en los diversos medios de comunicación, ha ido mejorando en los últimos años. Los factores que determinan que una economía crezca o entre en recesión son diversos, y en el caso colombiano ciertamente ha habido una serie de variantes, como la seguridad, el conflicto armado, la creación de empresa, la confianza inversionista, la crisisfinanciera mundial, etc., que han contribuido a que hoy día podamos hablar de “crecimiento económico”, “crecimiento inesperado del PIB” o de “locomotoras del progreso” en términos del presidente Santos, como de bonanzas en los diversos sectores de la economía, que vendrían a ser la base de esas locomotoras del progreso, como sería el caso de la bonanza minera y carbonífera que se ha venido viendo en elpaís en los años recientes.
Para poder entender cómo ha sido el desarrollo macroeconómico del país y su situación actual es menester entender estos conceptos que integran la economía. Por macroeconomía se entiende el estudio global de una economía, atendiendo a los factores que la integran, como los llamados sectores de la economía (sector primario, secundario, terciario), el sistema financiero(bancos y aseguradoras), el mercado laboral, la regulación del Estado, las empresas, los hogares y consumidores. La constante interacción entre los sujetos económicos en los distintos escenarios económicos (por ejemplo, la interacción de empleados y empresas en el mercado laboral) genera economía, o en términos más ilustrativos, “pone a la economía a moverse”. Son estos los engranajes quecatapultan o no a una economía, y precisamente del análisis de todo ese engranaje como un todo es que se encarga la macroeconomía (a diferencia de la microeconomía que sólo se ocupa del análisis de agentes económicos individuales, como solamente los trabajadores o solamente los consumidores).
En términos generales, la riqueza es mayor si hay mayor actividad económica por parte de los agentes económicos.En un ciclo económico, por ejemplo, de creación de empleo, divergen diferentes factores, sujetos y escenarios. Ahí, por ejemplo, en el procesamiento de materia prima en el sector industrial un trabajador acude a una empresa para crear un bien. En esta primera interacción se ha creado empleo, y por lo tanto, por medio de la empresa, se ha repartido la riqueza. Pero dicho ciclo no termina ahí. Elproducto será vendido a otra empresa (que a su vez tendrá empleados) que no estará ya para crear el producto sino para distribuirlo en el mercado de consumo. Esos ciclos económicos son los que ponen, pues, en movimiento a la economía.
En el caso colombiano el asunto se torna más complejo, puesto que el ciclo económico no puede desarrollarse con normalidad casi nunca en virtud de los factoresexternos. Los factores externos son también elementos que la macroeconomía tiene en cuenta  al momento de hacer su análisis. Ellos son, por ejemplo, desastres naturales, acciones de terceros, o decisiones irracionales dentro de la economía. En el caso colombiano, dos tipos de factores externos han contribuido a un lento crecimiento económico: el primero es un factor humano, y recientemente se haintensificado un factor natural. El factor humano que ha afectado el crecimiento macroeconómico colombiano es el conflicto armado que azota al país hace más de 50 años. La guerra que se ha librado en las zonas rurales contra bandas insurgentes que hoy son calificadas con razón de terroristas ha sido una traba para que la empresa colombiana cubra todo el territorio nacional creando dinámica económica. Lacausa es sencilla: si el Estado no puede proveer seguridad en todo el territorio (lo cual es su obligación) las empresas no pueden ser creadas o expandirse en zonas de conflicto. Lo anterior tuvo un desarrollo inesperado que se dio a conocer como el fenómeno del paramilitarismo, o ejércitos privados paralelos a los estatales que tenían como fin atacar a los insurgentes y de esa manera permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia Colombiana
  • Introducción A La Macroeconomía Colombiana
  • Macroeconomia colombiana
  • Macroeconomia Colombiana Presidencia Andres Pastrana
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS