Macroeconomia Conceptos

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Bienes Finales
Son aquellos bienes que una vez producidos no son sometidos a transformaciones posteriores y   se utilizan en el estado en se encuentran.

 ✍ Ejemplos: Lapiceros, zapatos, manzanas, etc.
Bienes intermedios

Los bienes intermedios son bienes que agotan su proceso productivo, pudiendo ser o no adquiridos por otros agentes económicos que lo utilicen como una mercancía de Consumo (C)o una mercancía de Inversión (I),es decir, ser utilizado durante varios períodos contables. Pudiendo ser, tanto mercancía de Consumo como de Inversión
La bicicleta de un cartero es un bien final de inversión, ya que es un producto acabado y le facilita desempeñar su función de cartero.

Valor agregado
El valor agregado o valor añadido es un concepto utilizadoen economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes.
Desde el punto de vista contable, es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción. A nivel empresarial de análisis de coste-beneficio, significa la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima, el capital fijo y variable. (ver FinanzasCorporativas).

Precios corrientes
La expresión precios corrientes, en economía, define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y el momento en que son considerados. Se opone a la definición de precios constantes, es decir, aquella que define los precios que, pertenecientes a períodos distintos, son corregidos el uno con respecto al otro mediante un factor, normalmente la inflación.PRODUCCION A PRECIO CONSTANTES.

Es el Valor del Producto Interno Bruto medido a Precios de un año base. Se le define como el Producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al valuarse cada uno de los productos y servicios prestados, por el precio de un año de referencia al que se le denomina año base, mismo que es definido por el Sistema de Cuentas Nacionales deMéxico.
El Producto a Precios constantes es conocido también como "producto real" y resulta de tanta Utilidad como su medición a precios corrientes, pues mientras que el primero permite el análisis de la evolución real de la producción y de los flujos de Bienes y servicios, el Producto a Precioscorrientes aporta información sobre flujos de tipo monetario.







PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NOMINAL YREAL 
Ahora tenemos otro indicador macroeconómico que es el Producto Interno Bruto (de manera abreviada PIB), el cual mide la producción total de bienes y servicios de la economía. Pero tenemos que distinguir entre PIB nominal (o a precios corrientes) y PIB real (o a precios constantes). Demos la definición de ambos: 
PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienesy servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.
 
PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, unsemestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
Es decir, si estimo el PIB de 2001 con los precios que prevalecieron en ese año, entonces estoy calculando (u obteniendo) el PIB nominal de 2001, pero si en cambio utilizara los precios de 1993 (que es el año base que anteriormente utilizaba el INEGI y el Banco de México) entonces estoy calculando (u obteniendo)el PIB a precios constantes (o real). En el cálculo del PIB real, entonces, los precios se fijan en un periodo determinado del tiempo (y de ahí el nombre de PIB a precios constantes). Ahora, mediante un ejercicio, numérico aclaremos mejor sobre ambos conceptos o indicadores macroeconómicos: 
Precios de mercado

El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos De Macroeconomia
  • CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
  • concepto de macroeconomia
  • conceptos de macroeconómia
  • conceptos de macroeconomía
  • Conceptos básicos macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS