macroeconomia de gregorio

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DURABILITY AND MONOPOLY. Coase
Supongamos un monopolista que posee todo el stock existente de un bien durable, como por ejemplo, toda la tierra de EEUU. El monopolista enfrenta una demanda normal,con pendiente negativa (DD). MR muestra la curva de ingreso marginal. OQ es el total de tierra existente, por lo tanto esa es la oferta fija de tierra.
Podemos ver que el precio de competenciaperfecta sería OB, y el precio monopolístico sería OA, vendiendo la cantidad OM, y manteniendo la cantidad MQ. Pero, ¿de qué le sirve quedarse con el pedazo MQ? Le conviene venderlo, aunque esto implicarábajarle el precio a la unidad de tierra, y por lo tanto desvalorizar el pedazo previamente vendido, OM. Sin embargo, esta pérdida no recae sobre él, si no sobre los compradores de OM, por lo tanto almonopolista le convendrá vender todo el pedazo restante MQ.
Más específicamente, el monopolista querrá vender la tierra de a pedazos infinitesimales para así ir bajando el precio gradualmente acada pedazo vendido, y así maximizar sus ganancias hasta vender OQ completamente. Pero veamos que el último pedazo necesariamente se venderá al precio OB, y por lo tanto, si se conoce la forma de lademanda y la cantidad existente, nadie estará dispuesto previamente a pagar un precio mayor a OB. Esto implica que la demanda enfrentada se volverá infinitamente elástica al precio competitivo OB, a pesarde que el monopolista sea el único oferente. Con perfecta durabilidad, el precio será independiente del número de oferentes, y será siempre igual al precio competitivo.
¿Cómo puede el monopolistaevitar este problema?
Podría vender la cantidad OM al precio OA, prometiéndoles a sus compradores que el resto de la tierra no lo venderá nunca.
Alternativamente, podría recomprar cualquier pedazode tierra que se le ofreciera a él en un futuro, por un precio un poco menor a OA, esto, en contra de su voluntad de vender más que el tramo OM.
Otra alternativa podría ser arrendar la tierra en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo macroeconomia de gregorio
  • Solucionario De Gregorio Macroeconomia
  • Macroeconomia-de gregorio
  • Ejercicios 20.1 y 20.2 Macroeconomía Jose de Gregorio (2007)
  • Solucionario de gregorio macroeconomia
  • jose de gregorio macroeconomia
  • gregorio
  • gregorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS