Macroeconomia + pbi

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Economía

Macroeconomía: analiza como los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados, es decir, estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto.

Objetivos básicos de la economía:
- Crecimiento del PBI
- Bajo nivel de desempleo
- Control de la inflación
- Reducción del déficit publico
- Equilibrio de la balanza depagos
- Estabilización del tipo de cambio

PBI: es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados en un país. Es igual a la suma de los valores monetarios del consumo la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado.

Economía simplificada: toda economía está formada pormuchas unidades independientes, o sea, millones de economías domesticas, empresas, organismos y entidades públicos.

Economía domestica --> deciden cuanto desean comprar y trabajos, mientras que empresas --> deciden cuanto producir y vender y cuantas personas van a contratar.

Entre estos dos se forma un doble intercambio global de producto o renta real --> que se llama flujo circular --> elflujo circular refleja el doble intercambio global de bienes finales producidos en un periodo por renta monetaria.

Entrada al flujo circular:
- Inversión
- Gasto publico
- Exportaciones

Salidas al flujo circular:
- Ahorro
- Impuestos
- Importaciones

PBI por el método del gasto: Acá el PBI es igual a la suma de todos los gastos en bienes yservicios realizados por los consumidores, las empresas, el sector público y el sector externo. El PBI obtenido como suma de los gastos en bienes y servicios es el producto interno bruto a precios de mercado.

PBI: C + I

PBI: C + I + GP

PBI + IMP = C + I + GP + EXP

PBI = C + I + GP + X/N

PBIcf + II – SUBVENCIONES = PBIpm

- C: consumo economías domesticas
- I:consumo empresas
- GP: gastos públicos
- IMP: importaciones
- EXP: exportaciones
- X/N: exportaciones netas (exportaciones – importaciones)
- PBI: oferta global (en la cuarta cuenta)
- C + I + GP + X/N: demanda global o agregada (en la cuarta cuenta)
- cf: costo de factores
- II: impuestos indirectos
- pm: precio del mercadoPBI como indicadores:
- mayor bienes y servicios
- mas ingresos
- mas consumo
- mas empleo

Limitaciones:
- no indica si se utilizan maquinarias
- no indica distribución
- no indica impacto ambiental

Funciones macroeconómicas del sector público:
- fiscal: fija y cobra impuestos
- reguladora: establece controles deprecios a algunas industrias, regula los monopolios y protege a los consumidores en cuestiones relacionadas con la publicidad, la salud y la contaminación
- proveedora de bienes y servicios: ciertos organismos y empresas publicas facilitan bienes y servicios públicos y producen bienes de consumo o producción. Asimismo, pagan pensiones y otros seguros sociales, y promueven la inversión enzonas deprimidas, etc.
- redistributiva: trata de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre las personas, regiones o sectores procurando que resulte más igualitaria
- estabilizadora: trata de controlas los grandes agregados económicos, evitando sus excesivas fluctuaciones e intentando paliar los efectos de las caídas de la actividad productiva

Principalesgastos del sector público: los principales gastos se pueden definir en dos categorías: compras de bienes y servicios, y transferencias

Transferencias: es el pago que efectúa el Estado a una persona, a cambio del cual ésta no presta ningún servicio corriente ni da ningún bien.

Impuestos: son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas, que deben pagar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia Pbi
  • PBI
  • Pbi-Macroeconomia
  • Cuestionario De Macroeconomia Pbi
  • ANALISIS PBI MACROECONOMIA
  • Macroeconomía PBI Ejercicios
  • el PBI
  • El pbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS