MACROECONOMIA UNIDAD III

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
UNIDAD III
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Y EL GASTO
CONCEPTO
En cualquier economía puede analizarse el PIB desde tres puntos de vista: la producción, la renta y el gasto. Esto es así porque el gasto que realizan las familias en los mercados de bienes y servicios es idéntico a las rentas que obtienen en los mercados de factores, e idéntico a la vez a la producción que las empresas realizan con losfactores productivos que son propiedad de las familias. Esta es la idea básica del flujo circular de la renta.
DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR
Para ilustrar la idea anterior suele utilizarse lo que se conoce como diagrama del flujo circular de la renta.
Analizando primero el caso de una economía sin sector público, hay dos tipos de agentes que intervienen en el flujo circular de la renta, que son laseconomías domésticas y las empresas. Estos agentes intervienen en dos mercados: el mercado de factores productivos y el mercado de bienes y servicios. Los flujos que tienen lugar entre estos agentes y en estos dos mercados son de dos tipos distintos. Por un lado, se producen flujos reales, que suponen movimientos de factores, bienes y servicios, y por otros flujos monetarios, que suponenmovimientos monetarios.
Las economías domésticas son las propietarias de los factores de producción (trabajo, tierra, capital,) que venden en los mercados correspondientes a las empresas. A cambio, reciben una remuneración (salarios, rentas y beneficios) que, en conjunto, constituyen la renta nacional. Esta es la primera forma de considerar el PIB de la economía.
La segunda función que realizan laseconomías domésticas es la de compradores de bienes y servicios. En el mercado correspondiente, las familias utilizan las rentas que han obtenido para demandar la producción que las empresas han generado con los factores de producción que han comprado a las propias economías domésticas. Tenemos por tanto la segunda dimensión del PIB: el gasto o demanda agregada.
Por último, se puede considerar la funciónde las empresas. Con los ingresos que han obtenido en el mercado de bienes y servicios por la venta de su producción, están pagando los factores de producción que necesitan para generar precisamente ese nivel de producción. La tercera interpretación del PIB es, por tanto, el valor de la producción que tiene lugar en las empresas durante el periodo considerado.
Resumiendo, lo que el diagrama delflujo circular de la renta muestra es la siguiente identidad:
PIB = PRODUCCIÓN = RENTA = GASTO
Esta versión sencilla del flujo circular puede completarse y hacerse más realista para incorporar otros tres aspectos del funcionamiento de las economías, que realizan "detracciones" e "inyecciones" en el flujo de la renta:
- El sector público: El gobierno interviene en el flujo circular detrayendo unaparte de la renta a través de los impuestos que cobra a las economías domésticas y las empresas. A su vez, realiza inyecciones por el valor del gasto público, que se convierte en parte del gasto agregado.
- El sector exterior: Las economías domésticas no gastan toda la renta que obtienen en bienes y servicios que han sido producidos en el interior del país. Por otro lado, una parte de la producciónde las empresas del país no se compra con las rentas ganadas por las familias del propio país, sino que se vende mediante las exportaciones fuera del país. Por tanto, cuando tenemos en cuenta el sector exterior, para que la identidad anterior se mantenga es preciso incorporar las importaciones (salidas del flujo circular) y las exportaciones (entradas).
En cualquier caso, con los ajustes adecuados,estas tres ampliaciones no modifican la idea esencial del flujo circular de la renta.
Macro magnitudes
Las macro -magnitudes se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en la economía de un país o una región determinada, lo que permite tener una visión de conjunto de la economía de ese país. El PIB constituye la magnitud económica de la que parten todas las demás
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROECONOMIA UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS