Macroeconomia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CAPITULO Nro 20

(1)
¿Cuáles son los principales objetivos de la macroeconomía? Defina brevemente cada uno de ellos y explique detenidamente porque es importante.

Objetivos
Producción: Elevado nivel y rápido crecimiento.
Empleo: Elevado nivel de empleo y bajo nivel de desempleo involuntario.
Estabilidad del nivel de precios.

La producción: Suministrar los bienes ylos servicios que desea la población.
Es importante para una economía producir una cantidad abundante de alojamiento, alimentos, educación y actividades recreativas para su población etc.

Elevado empleo, bajo desempleo: El empleo y subempleo son los que sienten mas los individuos.
Es importante porque lo que se persigue es que haya un elevado empleo.

Precios estables:Garantizar unos precios estables.
Es importante porque nos permite conocer el nivel general de precios con el indicador IPC

(7)
El conjunto de medidas económicas de Clinton aprobadas por el Congreso en 1993 endureció la política fiscal elevando los impuestos y reduciendo el gasto. Muestre el efecto de esta política:

a) Suponiendo que no existe ninguna política monetaria compensatoriay
Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras: En primer lugar los impuestos afectan ala renta de los individuos, los impuestos además afectan a los precios de los bienes y de los factores de producción. Si se reduce el gasto el estado aumentara los fondos disponibles.

b) Suponiendo que la política monetaria contrarresta totalmente los efectos producidos en el PIBy que la reducción del déficit eleva la inversión y el crecimiento de la producción potencial.

El crecimiento de la producción potencial elevara enormemente la oferta agregada y provocara un continuo crecimiento de la producción y del nivel de vida.
La reducción del déficit le permite hacer inversión.

CAPITULO Nro 20

(3)
Examine los datos del apéndice delcapitulo 20. Busque las cifras del PIB nominal y real de 1999 y 1998. Calcule el deflactor del PIB. ¿Cuáles fueron las tasas de crecimiento del PIB nominal y del PIB real de 1999? ¿Cuál fue la tasa de inflación (medida por el deflactor del PIB) en 1999?

|Año |Precios de 1996 |Precios corrientes |IPC |
|1998 |8495,7 |8759,9|163 |
|1999 |8848,2 |9256,1 |166,6 |

[pic]

(7)
Examine el análisis del sesgo del IPC. Explique porque al no tener en cuenta la mejora de la calidad de un nuevo bien, su tendencia muestra un sesgo ascendente. Piense en un bien con el cual este familiarizado. Explique como ha variado su calidad y porquepodría ser difícil que un índice de precios recogiera la mejora de la calidad.

Los estudios recientes indican que la tendencia del IPC tiene un gran sesgo al alza debido a los problemas de números-índice y a la omisión de los bienes nuevos y mejorados.

Ejemplo:
La TV por cable con sus cientos de canales que ha sustituido a la antigua tecnología con unos cuantos canales borrosos.Los estudios recientes indican que si el cambio de la calidad se hubiera incorporado debidamente a los índices de precios, IPV habría subido menos de prisa en los últimos años.

Seria difícil que el IP recogiera la mejora de calidad porque al parecer el servicio se mantiene pera es de mejor calidad con la nueva tecnología, pero no es reflejada en los índices de precios.

CAPITULO Nro22

(1)
Resuma los patrones presupuestarios de los alimentos, la ropa los bienes de lujo, el ahorro.

Los patrones de conducta cualitativos y generales.
Las familias pobres deben gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos, alojamiento.
Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS