Macroeconomia

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
4. MACROECONOMÍA

4.1 CONCEPTO: EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA EN UNA ECONOMÍA CERRADA.

La macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto.

En macroeconomía, nos centramos en la producción total de bienes y servicios de la economía o producto nacional bruto (PNB). Al igual que en microeconomía, utilizamos las curvas de demanda y oferta para determinar laproducción y el precio; la diferencia estriba en que, en macroeconomía, la curva de demanda muestra la demanda total de bienes y servicios y la curva de oferta la cantidad total de bienes y servicios que desean producir las empresas.

Para comenzar el estudio de la macroeconomía partimos de un modelo muy sencillo que es el llamado flujo circular de la renta. En el caso de una economía cerrada(sin relaciones con el exterior) el flujo circular de la renta es la corriente de bienes y servicios y de pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público.

En el modelo del flujo circular representamos los flujos reales y monetarios que se producen en una economía en que sólo existe el sector privado. Suponemos que sólo hay dos tipos de agentes, las economías domésticasy las empresas. Las primeras son propietarias de las empresas, les proporcionan factores de producción (flujo real) y les compran todos los bienes que producen (flujo real). Los ingresos que obtienen las empresas se reparten totalmente a las economías domésticas (flujo monetario) que a su vez compran los bienes que las empresas han producido(flujo monetario).

Gastos en bienes y serviciosPara ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Salarios, renta, intereses y beneficios

Puede, así, dividirse el análisis macroeconómico en dos grandes apartados: los aspectos que abarca la producción de bienes (parte superior del gráfico anterior) o PIB (Producto interior Bruto) y los que se refieren a la remuneración de los factores de producción (parte inferior delgráfico) o RN (Renta Nacional). Evidentemente, en una economía cerrada que sólo cuenta con familias y empresas, ambas magnitudes serán iguales.

4.2 MACROMAGNITUDES

4.2.1 EL PIB.

Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período de tiempo,generalmente un año.

4.2.1.1 La producción y el valor añadido.

El PIB es, por tanto la valoración económica de todos los bienes producidos en una economía durante un año. Ahora bien ¿Qué sucede con un bien –como, por ejemplo el acero- que se ha producido en ese año y que se ha utilizado para la fabricación de otro –como los coches? Evidentemente, si contamos el valor del acero, por una parte y elvalor de los coches por otra, estaremos reflejando dos veces una misma cosa.

Por ello, debe tenerse en cuenta que el el PIB tan sólo recoge el valor de la producción final, es decir, el de la producción de bienes y servicios total menos la intermedia (consumo intermedio), evitando así la doble contabilización de los valores. En cada fase del proceso se le agrega valor al producto (valor añadido,VA); la cuantía del PIB equivale a la suma de los valores añadidos por las unidades de producción en todas y cada una de las fases del proceso productivo.

Veamos un ejemplo de cálculo de valor añadido. En la producción de una barra de pan hay distintas etapas: el agricultor cultiva el trigo y obtiene 5 quetzales por el trigo necesario para elaborar una barra; después ese trigo se transformaen harina vendiéndose por 15 quetzales; luego con esa harina se hace el pan y se vende al por mayor a 25 quetzales; finalmente la barra se pone a la venta al público por 38 quetzales.

Para calcular el PIB tan sólo se tiene en cuenta el valor añadido de cada una de estas etapas, dado que la producción intermedia fue ya calculada en un estadio anterior:

4.2.1.2 La valoración de las macro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS