Macroeconomia

Páginas: 41 (10070 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD VALLE DE ANAHUAC

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECONOMIA POLÍTICA - TUTORIAL

NOMBRE DEL ALUMNO: DAVID VELÁZQUEZ GARCÍA

FECHA: 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

TEMA: unidad V MaCROECONOMÍA

PROFESOR: LIC. VICTOR MANUEL CRUZ ALDANA

MAPA CONCEPTUAL

MACROECONOMÍA

Macroeconomía=País
Microeconomía=Especifico

Noción
Tasas>Componentes

Criterios
RecomendacionesPolíticas fiscales y
Monetarias
Importancia

Pnb
PNB

Ingreso perciben residentes país

Facilita Integración Mercado
Actúa como unidad cuenta
Reserva de valor
Transfiere el poder adquisitivo
Medio pago obligaciones monetarias

Dinero

Deja de trabajar
No hay contrataciones

Desempleo

Disminución ahorro
Aumento tasas interés
Déficit Balanza pagos
Distorsión Sistema EconómicoConsecuencias

Inflación

Estabilidad del sistema económico
Evita desequilibrios
Evita inflación desempleo

Política Fiscal

Productos Equilibrio

Oferta y
Demanda

Relación entre
Inflación
Empleo

Curva Phillips

UNIDAD V.- MACROECONOMIA

Macroeconomía. Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjuntoen un país o región. La macroeconomía utiliza categorías tales como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios, etc., siguiendo en general la conceptualización realizada por John M. Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, así como otros problemas relacionados alos anteriores, como el desempleo y las recesiones.

Los teóricos de la macroeconomía, por lo general, abstraen el problema de la formación de los precios individuales, y tratan con índices de precios agregados que vienen determinados por los niveles del gasto global. La macroeconomía tiene sus propias reglas, que a veces difieren de la microeconomía, debido a que el comportamiento de losgrandes agregados que estudia no es igual al de las mismas variables en el plano microeconómico. Por ejemplo, si aumenta el ahorro global, se reducirán el nivel de producción y de empleo, al contrario de lo que puede suponerse en un plano individual en el que el aumento del ahorro significaría una mayor capacidad de inversión; ello ocurre, en el plano de las variables agregadas, porque una disminucióndel consumo colectivo representa un descenso en la demanda agregada, llevando en consecuencia a una reducción de la producción total.

No existe una línea divisoria neta entre la micro y la macroeconomía, ni tampoco una oposición que haga imposible utilizarlas combinadamente en el estudio de los problemas económicos. La macroeconomía es útil para apreciar y comprender la evolución de la economíade un país y el modo en que diversas decisiones públicas afectan su comportamiento, pero puede llevar a conclusiones erróneas si se pasan por alto los efectos microeconómicos que tienen sus variaciones, en cada caso específico, sobre los precios relativos y la asignación de recursos.

5.1 . NOCION

La noción.- Se refiere a una situación en la cual todas las tasas de beneficio son iguales ypor tanto se elimina la competencia. A continuación se tratará de exponer como Sraffa llegó a su noción de equilibrio y el proceso que le llevó a concebir su sistema de precios.
El problema económico previo a esta situación, planteado por Ricardo, consiste en expresar en términos económicos la distribución de la renta, la distribución que resulta de la proceso de interacción entre las clases de unasociedad.

Como resultado del planteamiento anterior, de que la distribución de la renta es un resultado de un proceso de interacción entre clases, surge la relación entre beneficio y valor de cambio. El planteamiento del problema entonces es determinar unos precios relativos en competencia capitalista bajo los cuales la tasa de beneficio sea uniforme o igual en todos los sectores. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS