Macroeconomia

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).
Núcleo Valles del Tuy, extensión Santa Teresa.
Asignatura: macroeconomía.

EL DINERO

Profesor(a): Bachiller: BELKIS ARSENDODELIA HERNANDEZ
NEILER BARRIOS
SULVELY TORO

Santa Teresa del Tuy, 26 de enero de 2011.

INTRODUCCIÓN
El dinero es un medio usado por la sociedad para la adquisición de bienes y la satisfacción de las necesidades de cadauno de los miembros de una sociedad.
A través del tiempo, su uso se ha presentado de varias formas, la más antigua de ellas era el trueque entre personas que poseían bienes y trabajaban la tierra. Actualmente son las monedas y los billetes de papel moneda.
En el desarrollo de la investigación, se expresa la importancia del dinero dentro de una economía, en los mercados financieros ypera cada uno de los individuos que lo demandan según sus necesidades.
Otro de los principales temas en cuanto al dinero, son las políticas monetarias y antiinflacionarios establecidas para mantener el equilibrio de la economía en la sociedad de demandantes y ofertantes de dinero.

EL DINERO
Es todo medio de intercambio común, generalmente aceptado por una sociedad y usado para el pagode bienes, mercancías, servicios, deudas u obligaciones.

Medio de intercambio: donde un bien es requerido con el propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas. Por ejemplo, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos por otros bienes.

Unidad contable: es cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar elvalor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas.

Conservación de valor: es cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio. Hay materiales, como el oro y la plata que conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo.

El dinero debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente sonlos gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los Bancos Centrales y las casas de las monedas los que se encargan de regular y controlar la política monetaria de una economía y de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

HISTORIA DEL DINERO
Antiguamente, la formacomún de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros.
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgióel trueque. El problema es que los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada uno.
Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por suespecial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio. Y en las civilizaciones avanzadas, esa especie de aceptación generalizada es el dinero, que facilita las transacciones comerciales de manera que se favorezca la expansión del comercio.

Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS