Macroeconomia

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Sección: “E” Ambiente: 03
Cátedra: Macro Economía

Facilitadora: Gustavo Sucre Participantes:
Solymar Cerda CI: 19.313.838

Caracas, Febrero del 2011
INTRODUCCION
Elsiguiente trabajo tiene como objetivo conocer un poco sobre los temas de la crisis financieras internacional, el fondo monetario internacional y la política exterior y además de estos aspectos como seria la situación de Venezuela con los mismos por lo cual será necesario hacer un recorrido por diversos documentos e internet, con el fin de estar al tanto sobre estos aspectos ya mencionados.
Nopretendemos ir más allá de de estos puntos ya mencionados, sino permitiendo al lector intimar un poco más en el tema y obtener ideas sobre este argumento.
A continuación, realizaremos una apreciación un poco profunda del tema. Esta investigación está comprendida en dos partes: la primera se dedica al recolección de la información y La segunda parte al desarrollo y análisis de de los temas.Las fuentes de esta investigación han sido fundamentalmente, las obras originales de los autores.

1
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………1
La crisis financiera Internacional……………………………………………………2
El Fondo Monetario Internacional…………………………………………………..5
Política Exterior………………………………………………………………………13
Venezuela y el Fondo Monetario Internacional…………………………………..14
Política Exteriorde Venezuela hoy………………………………………………..16
La crisis económica de Venezuela referente principalmente a la crisis del
Año 2009-2010………………………………………………………………………17
Conclusiones………………………………………………………………………...20
Bibliografía…………………………………………………………………………...21

La crisis financieras Internacional
Las crisis financieras son crisis de la cuenta de capitales derivadas de una aguda caída en la entradaneta de capitales privados, dificultando severamente la posibilidad de cumplir con las obligaciones de pagos externos. Típicamente es difícil distinguir entre crisis de liquidez y solvencia. La intensidad de una crisis de liquidez internacional aumenta con la rigidez del sistema cambiario y la debilidad del sistema bancario doméstico, pudiendo combinarse con una crisis melliza, vale decir, con elcolapso simultáneo de un sistema de cambio inflexible y de la banca doméstica. También se intensifica con la debilidad de las cuentas fiscales y del sistema político, que inhibe la adopción de políticas macroeconómicas y estructurales de emergencia y de corrección sistémica. La simultaneidad de las debilidades anteriores eleva la probabilidad que una crisis de cuenta de capitales -incrementada porcrisis de balanza de pagos, bancaria y política- termine en el repudio unilateral de la deuda externa. El caso de Argentina desde fines de 2001 representa precisamente este extremo. Constituye una quíntuple crisis financiera externa, cambiaria, fiscal, bancaria y política, que culminó en el repudio unilateral de su deuda externa.
Factores determinantes de la crisis económica y financierainternacional

Los factores determinantes de la crisis económica y financiera internacional son de naturaleza estructural. En primer término, las instituciones y prácticas de la denominada nueva arquitectura financiera internacional, compuesta por un sistema global de grandes bancos de inversiones, fondos de cobertura y vehículos especiales de inversión, están inadecuadamente reguladas o carecen decualquier tipo de regulación. En segundo lugar, la crisis se ha desatado en momentos en que se registran fuertes desequilibrios mundiales: entre el trabajo y la circulación de capitales, el déficit comercial de los Estados Unidos y el predominio del capital financiero sobre el capital productivo, entre otros. Así, la burbuja del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo y la consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS