Macroeconomia.

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
NORBEY MIRANDA ( Casabianca Tolima ).
Investigación de Economía.

LA MACROECONOMIA

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios, La macroeconomía puede ser utilizada paraanalizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como el de hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sostenible y equilibrada balanza de pagos, la macroeconomía se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad, además ayuda a ser objetivos en los análisis que se efectúanen la situación económica de un país, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella; de otro lado la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversionistas.

VISION PANORAMICA DE LA ECONOMIA: LOS OBJETIVOS MACROECONOMICOS

NUCLEO PROBLEMICO UNO:
¿Influyen los objetivos macroeconómicos para eldesarrollo de la macroeconomía?

Evidentemente tienen relación directa, pues la macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de la política, para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía, en temas que tienen que ver con la producción, el empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio económico de manera interna como hacia el exterior.CONOCIMIENTOS
Objetivos Macroeconómicos:
- Nivel de empleo: El desempleo.
El desempleo es un paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo; en los países en los que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente comouna medida de calcular el bienestar de los trabajadores; la medición de trabajadores desempleados también da un muestreo si se está aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país.

- Nivel de precios: La inflación.
La inflación es el aumento del nivel general de precios, es el crecimiento continuo y generalizado de los bienes y servicios existentes en una economía, que se miden uobservan mediante la evaluación de algún índice de precios, por ejemplo en Colombia con el IPC (Índice de precios al consumidor); para hablar de una situación inflacionista, tiene que haber un aumento de precios durante un largo periodo de tiempo, si hay inflación los vendedores ganan y los compradores pierden.
Una tasa del 1% puede ser positiva para la economía, pero si la tasa aumenta de maneraincorregible puede ser muy mala para el desarrollo del país, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de precios; para los economistas la inflación es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior, las causas de la inflación varían de un estado a otro, podemos tomar como un ejemplo el marco coyuntural, causado por un conflictobélico, donde se debe asignar para la guerra los recursos que se tiene presupuestados para la educación, la salud, la inversión, los salarios de los trabajadores etc.

- Eficiencia económica.
Término utilizado dentro de la economía, en el sector productivo de cualquier empresa, donde el proceso productivo o programa, es económicamente eficiente con respecto a otro cuando proporciona un mayorbeneficio o rendimiento; concepto que es muy cercano a la eficiencia técnica con la diferencia que tanto los inputs consumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidades físicas.
La actualidad política que vive la región y el país, nos da el espacio adecuado para recordar aspectos de vital importancia que ligan la eficiencia económica con las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS