Macroeconomia

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ANÁLISIS ECONÓMICO MÉXICO - PERÚ

1. 1990 - 1994

* El principal logro en 1990 fue, la notable mejoría de las expectativas del público sobre la evolución de la economía mexicana en el mediano y largo plazos, siendo el factor determinante del comportamiento de las principales variables económicas y financieras.

* El clima de confianza propició:

- Entradas de capital privado.- Acumulación de reservas internacionales.
- Disminuciones pronunciadas de las tasas de interés internas, tanto reales como nominales.
- Alto crecimiento de la intermediación financiera.
- Aumento significativo de la inversión total.
- Ritmo relativamente elevado de crecimiento de la actividad económica.

* Para lograr una mayor eficiencia general de la economía, se dio un papel cada vezmás relevante a los mercados en la asignación de los recursos:

- A través de la menor participación del estado como propietario de empresas.
- Mejoría de la calidad del marco regulador de la actividad económica.

* Durante 1990 el comportamiento de la economía estuvo influido por las medidas adoptadas en el contexto del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico.

* En1990, la economía mexicana reafirmó varias de las tendencias positivas registradas desde 1989, como el incremento del producto y del ingreso per cápita así como de las remuneraciones reales al trabajo; déficit fiscal moderado financiable sin recurrir excesivamente al crédito del banco central; creciente profundización financiera producto de una mayor eficiencia del sistema y de la expansión delahorro privado; y una más alta tasa de inversión, tanto pública como privada.

* En 1990, con un marco macroeconómico más sano y un ambiente más favorable para los negocios, la actividad económica tuvo el mayor ritmo de crecimiento de los últimos nueve años.

2.1 Evolución de la Economía

* 1990:

Producto Interno Bruto : 3.9%
Consumo : 4.7%
Inversión : 13.4%
Gastogubernamental : 1.7%
Exportaciones : 17.6%
Importaciones : 27.3%
Tasa de inflación : 29.93%
Índice de desempleo : 2.7%

2. 1995 – 1999

* Durante 1995, la economía mexicana sufrió la crisis más severa ocurrida desde la década de los años treinta. La interrupción repentina de los flujos de capitales del exterior hacia México a finales de 1994 e inicios de 1995, sumada a laconsecuente devaluación de la moneda nacional, impusieron a la economía del país un ajuste doloroso pero inevitable. En este contexto, la tarea prioritaria de las autoridades fue procurar que dicho ajuste se llevara a cabo de manera ordenada y expedita, con el fin de conseguir dos objetivos básicos: disminuir los efectos de la crisis sobre el nivel de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedady crear las condiciones para que la actividad económica estuviera en la posibilidad de recuperarse en el plazo más corto posible. A fin de coadyuvar al logro de estos objetivos, las políticas fiscal, monetaria, comercial y salarial se concentraron en procurar una reducción rápida del impulso inflacionario causado por la devaluación. Cabe señalar que uno de los factores críticos que determinaronla estrategia específica adoptada, fue la débil situación del sistema financiero, resultado en buena medida del previo sobreendeudamiento de un número importante de familias y empresas mexicanas.

* Durante 1995, fueron dos los principales retos que enfrentó el Gobierno Federal en el manejo de la deuda pública: en primer término, renovar y extender los vencimientos de las obligaciones decorto plazo que vencían en ese año, principalmente aquellas denominadas en moneda extranjera. En segundo lugar, recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital.

* Respecto del tipo de cambio, es necesario explicar que la adopción de un régimen de flotación fue consecuencia, entre otras razones, de la masiva reversión de los flujos netos de capitales hacia México, procurando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS