Macroeconomia

Páginas: 39 (9715 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ACT. 4 TRABAJO COLABORATIVO No. 1

JIMMY FABIAN CHAVEZ MELO
Cod. 94308294

NATALIA SALAZAR
Cod. 43844832

SANDRA CAROLINA CASTRO
Cod. 40045533

NORA CONSTANZA RAMOS MARIN
Cod. 1.081.407.082

KAROL VIVIANA YULE TRUJILLO
Cod. 1.062.288.605

Trabajo presentado como
Requisito para la materia
MACROECONOMIA
102017_11

A la Directora de Curso
SILVIA TABORDA

UNIVERSIDADNACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD PALMIRA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2010

INTRODUCCION

La investigación que a continuación se presenta trata acerca de la política económica de Colombia, esta se divide en Política monetaria y en política fiscal, estas se encargan de regular el flujo de dinero que circula en la economía de un país, así como fijar también las tasas de interés.

Lo quese presenta es el análisis realizado cuidadosamente acerca de las políticas monetarias y fiscales que fueron implementadas por el Banco de la República de nuestro país.

Este análisis fue acerca de los implementos, medidas, y las circunstancias en las que fueron empleadas, esto no solo es con el fin de sacar al país de un lugar en el que se encuentre sino ver hacia donde se encaminara, y comoserá el modelo a seguir, con la clara idea de las consecuencias, ventajas, desventajas que traiga con ello emplearlas.

Actualmente la economía colombiana mantiene una proyección de crecimiento para todo 2009 de alrededor de cero, de acuerdo con estudios preliminares del Banco de la República. Esta coyuntura estaría dada por una recuperación real del país a partir del segundo semestre de este año.Los efectos de la flexibilización de la política monetaria, mantiene un rezago de alrededor de entre seis y nueve meses. Para entonces la baja de tipos iniciada en diciembre de 2008 debería empezar a tener los efectos deseados y de acuerdo con las contracciones estimadas para el primer trimestre y el segundo trimestre la recuperación del segundo semestre debería ser acelerada y positiva.Para esto el Emisor ha procurado mantener una posición no solo flexible en términos de tasas de interés sino en términos de liquidez que viene creciendo a razón del uno por ciento en promedio desde 2007.

Sumado a lo anterior el Emisor también mantiene un compromiso de liquidez hacia el sector financiero, aumentando los cupos de las OMA’s (Operaciones de mercado abierto) desde cuatro billoneshasta la última subasta de 11,1 billones el ocho de mayo de 2009.

La liquidez sería un aliciente importante de la política para recuperar el crecimiento.

Evaluando la política monetaria, el Banco de la República busca trabajar con una política fija que supone además que en períodos de expansión económica la política monetaria debe ser restrictiva mientras que en períodos de bajo crecimiento lapolítica monetaria debería ser expansiva, hecho que ha sido consistente hasta ahora.

Medidas de política monetaria adoptadas por el Banco de la República entre el 2008 y el 2009
jimmy fabian chavez melo
cod. 94308294

El Banco de la República, desempeña la función de ser banquero de bancos, esto es, actúa como  prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito en casos deiliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos, por otro lado tiene la responsabilidad de velar por una política monetaria que alcance y sostenga una tasa de inflación estable; en tal sentido  desde diciembre de 2.008 viene reduciendo su tasa de interés de intervención que estuvo en 10% y el año pasado llegó al 5%, un cincuenta por ciento menos, esta tasa es una herramienta paracontrolar el nivel de precios de la economía, sin embargo al encontrarse que la tasa de inflación cae por sexto mes consecutivo ubicándose en 2,26%  no es propiamente por una política monetaria adecuada sino por desaceleración de la economía mundial y local, debilitando la demanda de los consumidores, lo que tiene la inflación en cintura.
 
Las medidas adoptadas por el banco central aún no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS