Macroeconomia

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Comentario de texto
“China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda pública española”
El tema que articula esta noticia, publicada por el diario El País, el día 06/01/2011, hace referencia ala cuantiosa deuda pública que ha comprado China a España.
En este texto, nos podría llamar la atención muchas cosas, empezando, por ejemplo, ¿por qué China, que es la segunda potencial mundial enestos momentos, se fija en España, siendo su economía una de las más observadas por los mercados internacionales, y es el tercer país de la Eurozona con mayor déficit?
Una de las motivaciones quetendrían países como China para comprar bonos españoles e invertir en nuestras cajas de ahorro, es la gran rentabilidad que sacarán a largo plazo de esta inversión, ya que al estar en crisis elporcentaje de rentabilidad de sus bonos se dispara. Esta compra por parte del gigante asiático podría llegar a los 6.000 millones de euros que representará más del 12% que tiene actualmente.
Otra de lascausas por la que esto ha sucedido, es porque este país ve grandes ventajas económicas en Europa y sobre todo grandes aliados, como España, Portugal o Grecia, y ahora Alemania y Reino Unido, puesto queen todos estos países China ha hecho contratos millonarios a medio y largo plazo. También para esta nación se abrirán las puertas en sectores clave de la economía española, como la banca, la energía,el transporte, las telecomunicaciones y el turismo.
De todas maneras quedan muchas preguntas sin contestar, como por ejemplo, ¿por qué sólo ha invertido en algunos de los países periféricoseuropeos? O, ¿por qué PIMCO, la mayor gestora de Fondos de Inversión del mundo, anunció en mayo de 2010 que dejaba de invertir en Deuda Pública española por desconfiar de las cuentas públicas? Si quienesseguramente son unos de los mejores y, sin duda, más poderosos inversores privados de renta fija (PIMCO) desconfían tanto de los países periféricos europeos, ¿por qué el gobierno chino justo ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS