Macroeconomia

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONCEPTOS BASICOS

Macroeconomía: Esta encargada de reflejar una visión general y simplificada de la realidad con el fin de explicar las conductas que lleva un conjunto de todos los bienes y servicios de un país, Estudiando las variables económicas agregadas tales como:
Producción agregada.
El nivel de precios.

Políticas Macroeconómicas: Son definidas como un conjunto de medidas oreglas dictadas por el país con objetivos concretos teniendo como base los estudios macroeconómicos realizados en los mercados; siendo estos objetivos clave para controlar:
La producción.
El empleo.
La estabilidad de precios.

Demanda agregada: Está en conjunto con la actividad económica global que viene definida por una serie de variables que determinan precios, niveles de producción y empleos.La demanda agregada se afecta por dos tipos de variables, la primera afecta directamente a esta, se le puede llamar Nivel general de precios y contiene las variables no financieras como: El consumo, La inversión, El gasto público y Exportaciones; La segunda variable afecta indirectamente y esta contiene las variables financieras como: El dinero, Los activos financieros.
Esta se refieredirectamente a la cantidad total que está dispuesto a gastar cada sector de la economía.

Oferta agregada: Es aquella que está relacionada con los factores de beneficio, costes de producción, capacidad productiva, cantidad y calidad de los factores productivos empleados, tecnología. Tales conjuntos de factores puede agruparse, el primero por los márgenes de beneficio y el segundo por el mercado detrabajo.

Crecimiento económico: Es una cifra porcentual de incremento hacia la economía cada cierta cantidad de tiempo y perteneciente al PIB.

Política Fiscal: Es la cual regula las medidas planteadas por el gobierno, con su objetivo principal señalado a los impuestos municipales, impuestos departamentales e impuestos nacionales, incluyendo el gasto público.

Política comercial: Esta seencarga de controlar el aumento o disminución de las exportaciones como de las importaciones tratando de limitarlas, uno de sus métodos son los aranceles.

Política de rentas: Estas políticas son las que se encargan de regular los salarios, tratando de controlar los precios.


Política monetaria: Son aquellas reglas establecidas para tratar de mantener un control y gestión en la oferta monetariacomo un ejemplo las tasas de cambio, el responsable de esta labor es el Banco de la Republica

CUESTIONARIO

¿Cuál es la diferencia fundamental entre la macroeconomía y la microeconomía?
Como rasgo principal la Macroeconomía busca estudiar todo el conjunto de factores volviéndolo un solo mercado, lo contrario a la Microeconomía que estudia solo un mercado especifico por ejemplo la venta deautomóviles.

Señale los tipos de variables macroeconómicas que existen y ponga algún ejemplo en cada tipo

La tasa de desempleo: Esta se puede encontrar en el DANE debido a que esta entidad en la encargada de realizar las encuestas respectivas de todo el consumo regular de una persona, este porcentaje se encuentro en un 9,2%.
Producto Interno Bruto (PIB): Constituyen una síntesis de lainformación que tiene como ejemplo el consumo final como uno en los que se refleja este indicador. este porcentaje se encuentro en un 2,1%.
Índice de Precios al Consumidor (IPC): Indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios. Este porcentaje se encuentro en un 0,09%.
La inflación: Es aquel incremento porcentual que al finalizar cada año modifica aumenta los preciosdependiendo de la capacidad adquisitiva de la moneda.

Explique brevemente los objetivos principales de la política económica y la relación entre los mismos.

Déficit público: Es el objetivo que trata de controlar las inversiones públicas, analizando que los costos y gastos no sean mayores a los ingresos aunque afectando en mayor parte a las inversiones privadas.
Déficit exterior: Es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS