MACROECONOMIA

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



MACROECONOMIA



1. ¿Por qué la inflación afecta la economía de un país?

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes.Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

A nivel internacional el país pierde la posibilidad de competir con losmercados de otros países, porque se verá obligado a devaluar su mercancía ya que con relación a los precios estarán por encima de los de la competencia o terminar por exportar.

Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestropoder adquisitivo baja también. Pagar el préstamo nos supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía.

Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

Medidas contra lainflación

Cuando la inflación crece más allá de las expectativas de los gobiernos, estos pueden tomar una serie de medidas para contrarrestar sus efectos.

Básicamente se trata de dos vías de acción:

- Reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de lossueldos y las inversiones públicas.

- Subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá.

Los consumidores en épocas de inflación suelen recurrir a sus ahorros para reducir los efectos de la subida de precios. De todasmaneras hemos de asumir que las situaciones inflacionistas son normales en las economías de mercado, el caso es estar preparado para sobrellevar el aumento de precios resultante, por lo que la mejor medida para el consumidor es tener una economía saneada y una fuente de capital firme y segura.


2. ¿Por qué el nivel de consumo familiar se relaciona con el desempleo?

Se debe tener en cuentaque los niveles de empleo influyen en que las personas tengan o no más recursos con los cuales poder satisfacer sus necesidades y por ende tiendan a consumir más y generar mayor demanda hacia las empresas, con esto también aumentan los niveles de producción, generando mayor dinamismo en la economía.

Por el contrario al no tener un ingreso dentro del núcleo familiar, no se podría adquirir lamisma cantidad de productos por lo tanto la demanda de bienes y servicios disminuye al igual que la producción disminuiría ocasionando el incremento del desempleo.


3. ¿De qué depende la eficiencia económica?

La eficiencia económica se alcanza cuando los factores de producción se asignan de forma que se consigue la mayor producción posible. Factores como capital físico y humano. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS