Macroeconomia

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCION
IMPORTANCIA DE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES EN MÉXICO.
Las PYMES, medianas y también grandes empresas, tienen necesidad de importar mercancías y bienes indispensables para sus procesos de negocio. Generalmente no cuentan con un deparamento de importación a México y no cuentan con experiencia en importaciones y de con quién o cómo importar los productos que requieren.
Eltema de importaciones es amplio, y va desde la búsqueda y localización de fabricantes que satisfagan su necesidades de negocio, realizar una auditoría de planta, supervisar una producción, tramitar algún permiso con las autoridades, hasta realizar una importación o simplemente una consultoría en como llevar a cabo una operación de Comercio Exterior.
La exportación de productos es una tareacompleja y generalmente un projecto de mediano a largo plazo, dependiendo del país y del producto que se trate.
Cada país tiene consumidores diferentes, mercados diferentes, legislaturas diferentes, y más importante aún, prácticas comerciales diferentes a las Mexicanas.
Estado unidos en especial respresenta un gran potencial debido al vasto mercado hispano existente, el cual es atractivo, no solo paraempresas que se han consolidado en el mercado nacional sino para aquellas que buscan oportunidades que en México no encuentran.
Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
México cuenta con una red de 11 tratados de libre comercioque cubre 43 países. Además cuenta con 6 Acuerdos de Complementación Económica (ACE’s), ha firmado Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (que fomentan la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo) con 25 países y suscrito Acuerdos para Evitar la Doble Tributación (que evitan que el contribuyente sea gravado por impuestos de naturalezaequiparable y en un mismo periodo por dos o más jurisdicciones fiscales) con más de 31 países.
La globalización económica se ha expresado en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economía de México. La apertura comercial ha sido detal magnitud que actualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento,de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional, sin embargo, esto también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.
La capacidad que tiene México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la aperturacomercial puede valorarse mediante los once tratados del libre comercio (tlc´s) que ha firmado con los cuarenta y tres países, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil. Mediante la firma de los tlc´s México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre el los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediantela reducción de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.
De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS