macroeconomia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
En Macroeconomía, la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo.
Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban lossalarios aumentaba.
Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.
La explicación reside en que a medida que aumentala demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye.
A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salariosnominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.
Hacer dibujo.IPP
Se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Este precio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes y servicios en los mercadosde mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes considerados en este índice se dividen usualmente en dos categorías, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de producción ( materiasprimas, materiales intermedios y bienes terminados) o de acuerdo a su esencia ( duraderos o no duraderos).
Este índice mide los cambios en los precios en la primera etapa de comercialización, de unacanasta de bienes representativa de la oferta interna total da la economía. De esta forma, el precio objetivo que se tendrá en cuenta es el de fábrica si es un bien producido internamente, o el de laprimera venta en el país si es un bien importado. Este índice es calculado por el Banco de la República.
El índice de precios del productor se calcula desde diciembre de 1990 (mes base del indicador), ysustituye al "Índice de precios al por mayor" que se venía calculando desde 1970. Este índice se puede desagregar de acuerdo con tres clasificaciones: por actividad económica, por uso o destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS