Macroeconomia

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
INDICES DE PRECIOS(1)

Índices de precios: como en Macroeconomía se trabaja con agregados, la transformación de los valores nominales a reales no puedenhacerse dividiendo los primeros por un precio; lo correcto es hacerlo por un promedio ponderado de precios y esto, precisamente es un índice de precios.Un índice de precios, entonces resulta como sigue
[pic]

Donde el supraíndice t denota el período de tiempo, Pi son los precios y qi las cantidadesque actúan como ponderadores. El divisor es precisamente el procedimiento por el que se efectúa el promedio y al no poder repartir por una cantidad única –la cantidad de bienes y servicios por ejemplo- debido a que se trata de elementos heterogéneos, se lo hace por un valor que es el que resulta de multiplicarlos bienes y servicios por los precios de un año base, denotado con un cero como supraíndice.

El índice de precios obtenido parecería que resulta sersiempre la unidad porque se divide por sí mismo. No obstante, esto no es así porque los precios y las cantidades del numerador poseen distintas referenciastemporal.

Adviértase que al tratarse un cociente de valores que están expresados en la misma unidades, pero de distintos períodos, lo que se tiene es unnúmero con dos dimensiones temporales, la del período corriente (t) y el base (0).

De esta manera se puede distinguen dos índices de precios Laspeyresy Paasche

Laspeyres

[pic]

Paasche
[pic]

(1) Esta explicación surge del libro recomendado APUNTES DE MACROECONOMÍA BÁSICA. Autor DR. ANTONELLI.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS