Macroeconomia

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ÍNDICE
PRESENTACION 3
EL DESEMPLEO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA OFERTA AGREGADA
DEMANDA AGREGADA 5
OFERTA AGREGADA 6
CICLOS ECONOMICOS 7
INTERACCION DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS 8
DESEMPLEO 9
GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS
INFLACION 20
LAS ESCUELAS DE LA MACROECONOMIA EN PUGNA
TEORIA CLÁSICA 27
REVOLUCION KEYNESIANA 28
MONETARISMO 30
POLITICA ECONOMICA PARA ALCANZAR ELCRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD
DEUDA PÚBLICA 32
DÉFICIT PÚBLICO 33
CONCLUSIÓN 37
FUENTES DE INFORMACIÓN 38


Presentación
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Lamacroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador lasituación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
En el presente trabajo contiene algunos de los problemas económicos actuales, teorías que fundamentan la economía, la oferta y la demanda agregadas, entre otros aspectos que comprende la macroeconomía.




Demanda agregada
La demanda y la oferta agregada se utilizan para analizarla producción, la inflación, el crecimiento y la política económica.
La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que planean gastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión.
La Demanda Agregada se refiere a la cantidad que gastaran losconsumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otras variables económicas.
Mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la DA están factores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.
La curva de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cadanivel de renta.
El consumo es el único componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del incremento del consumo.
Influye en la demanda agregada la política monetaria, a través de los tipos de interés, de las expectativas y la política fiscal.
IPD (Ingreso Personal disponible) = IP – Impuestosdirectos (IVA ISR) y otros pagos.
DA = demanda de consumo C + demanda de inversión I

Componentes de la demanda agregada:
La demanda agregada se compone de las demandas de consumo y de inversión considerando
hasta el momento que el consumo es autónomo, aunque éste aumentará con el nivel de ingreso.
La curva de demanda agregada muestra el nivel de producción de equilibrio,
correspondiente acada nivel de precios, en el que el gasto planeado es igual a la renta.
OFERTA AGREGADA.
Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. La curva de OA muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. Resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivelde producción. Se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos. La oferta está relacionada con el nivel de producción potencial. La OA es determinada por la cantidad de factores productivos (trabajo y capital) y la eficiencia con que se combinan éstos, la tecnología de la sociedad.
Determinantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS