macroeconomia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
MODELO IS-LM
Cap. 7
Adrián Mena
Los economistas de la tradición keynesiana afirman que el gobierno pude utilizar las políticas económicas para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo, ajustando las políticas monetaria y fiscal para contrarrestar otros tipos de shocks de demanda.
Los economistas “del lado de la oferta” argumentan que las políticas macroeconómicas afectan alproducto principalmente a través de la oferta agregada y no de la demanda agregada. Si la economía se ajusta según el modelo clásico, las variaciones de la demanda agregada afectarán a los precios más que al producto. Los impuestos pueden tener importaciones efectos sobre el nivel deseado de la oferta y sobre la eficiencia de la producción.
La demandada agreagada y el multiplicador keynesiano
Paraaveriguar la manera en que las políticas fiscales y monetarias afectan la demanda agregada primero es necesario derivar la curva de demanda agregada.
Demanda agregada
Nivel de demanda total en la economía para un nivel dado de precios que resulta de la suma del consumo, la inversión y el gasto de gobierno,( X Y N en economía abierta) en una economía cerrada, la demanda agregada QD es igual a lasuma de C+I+G.

El consumo es mayor mientras mayor sea el ingreso disponible actual, Q-T, y mientras mayor sea el ingreso futuro (Q-T) F. El consumo será menor a mayor tasa de interés.

Suponiendo que la ecuación de consumo y la ecuación de inversión tienen forma lineal

La variable c representa la propensión marginal a consumir del ingreso disponible actual. Por cada aumento de unaunidad monetaria en el ingreso disponible Q-T el consumo aumenta en c unidades. Un valor plausible de c en una economía real podría ser 0,6. Es decir cada que el ingreso disponible aumenta en una unidad el consumo se incrementa en 60 ctvos.


La demanda agregada es una función positiva del gasto de gobierno y del ingreso futuro esperado, y una función negativa de los impuestos y de la tasa deinterés.
Multiplicador Keynesiano
Bajo el supuesto que la tasa de interés no varía, un incremento en el gasto del gobierno G conduce a un aumento de la demanda agregada aun mayo que el incremento inicial del gasto de gobierno. Cada aumento de 1 unidad monetaria en el gasto de gobierno aumenta la demanda agregada en 1/(1-c) unidades monetarias. La propensión marginal a consumir del ingreso disponiblepresente c es normalmente menor que 1, el efecto sobre la demanda agregada total de un incremento de $1 en el gasto de gobierno es mayor que $1.
No puede determinar el nivel de producto de equilibrio, para lo que se necesita también conocer la función de oferta agregada.
La curva IS
Relaciona el nivel de la demanda agregada con el nivel de G, T, (Q-T)F , e. Un alza en la tasa de interésdeprime la demanda agregada a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión.
Para toda tasa de interés i, manteniendo fijos los valores de las demás variables tales como G y T existe un correspondiente nivel de equilibrio de la demanda agregada.

Las otras variables que se han supuesto constantes determinan determinan la posición de la curva IS
Un aumento del gasto del gobierno aumenta lademanda agregada para cualquier nivel dado de la tasa de interés esto significa que la curva se desplaza hacia la derecha, un aumento del ingreso disponible para el futuro también genera un aumento en la demanda agregada para cualquier nivel dado de la tasa de interés, por el contrario un aumento de los impuestos o una caída del ingreso disponible esperada para el futuro genera una cauda de lademanda agregada.


La curva LM
La curva LM tiene pendiente positiva porque una tasa de interés más alta reduce la demanda de dinero mientras que un QD mayor aumenta la demanda de dinero. Entonces pera un nivel dado de M/P la demanda de dinero puede ser igual a la oferta monetaria dado solo si un aumento de la tasa de interés que tiende a reducir la demanda de dinero es contrarrestado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS