Macroeconomia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en nota de prensa en la que destaca -según estimaciones preliminares- que el crecimiento experimentado por el PIB en el actual semestre es significativo, al contrastarlo con la disminución de 3,2% registrada en igual periodo de 2010, y está soportado en un crecimiento de la mayoría de las actividades económicas.
Este nivel de desempeño, aunadoal alza de 4,8% reportada en el primer trimestre, es el que permite a la economía registrar  un aumento  de 3,6% en el primer semestre del año.
Con este resultado favorable obtenido en el periodo abril-junio se consolida el proceso de expansión del aparato productivo nacional iniciado en el cuarto trimestre de 2010, en el marco de un entorno internacional muy volátil caracterizado por laaceleración de la crisis global, centrada en los endeudamientos de las economías más desarrolladas.
Entre los factores que explican el mencionado comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre destaca la mayor demanda agregada interna, principalmente en gastos de consumo, tanto público como privado.
Este comportamiento fue favorecido por un mayor gasto gubernamental, inducido en partepor el aporte fiscal del sector petrolero, el aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo, los ajustes realizados en el marco de contrataciones colectivas del sector privado y el incremento de las importaciones de las materias primas e insumos  orientados hacia la producción.
Desde el punto de vista institucional, el sector privado registró una variación puntual  de 1,9%, determinada porel crecimiento de la mayoría de las actividades que lo conforman.  Por su parte, el sector público creció en 3,7%, con base en la industria manufacturera y en los servicios que prestan el Gobierno General y las empresas financieras y de comunicaciones.
Es de resaltar que el resultado positivo obtenido en los servicios del Gobierno General (3,6%) es atribuible, esencialmente, a una mayorprestación de servicios de enseñanza (5,2%), salud (3,5%) y administración pública y defensa (2,5%), todo ello en el marco del  propósito de promover la inversión social que se requiere para atender a la población de menores recursos.
Al analizar el PIB bajo el enfoque de actividades económicas, el crecimiento puntual del segundo trimestre del año se explica por los desempeños favorables evidenciados tantoen la  actividad no petrolera (2,8%) como en la petrolera (0,8%), este último asociado  a  la extracción y refinación de crudo.
El desempeño positivo en el valor agregado de las actividades no petroleras se asocia al crecimiento generalizado que se manifestó en: las instituciones financieras (9,0%), electricidad y agua (7,3%), el comercio (6,8%), las comunicaciones (6,2%), los servicios detransporte y almacenamiento (4,8%), los servicios producidos por el Gobierno General (3,6%) y la industria manufacturera (1,3%).
Vale mencionar que en estos comportamientos favorables incidieron la recuperación de la demanda agregada interna, la mayor disponibilidad de bienes de origen importado, en especial para el sector industrial, y la recuperación de la generación hidroeléctrica.
Por otra parte,la actividad construcción registró una disminución en su valor agregado (-2,3%), pero significativamente menor a la observada en el trimestre anterior (-7,3%), desaceleración estimulada por la demanda de construcción del sector público.
Prensa MPPPF
Sus miembros, coordinar el manejo de las reservas, el desarrollo del mercado y las instituciones financieras regionales para su reinversión en lazona.
El primer grupo lo coordinan Ecuador y Colombia para definir la cooperación técnica sobre las reservas internacionales de la Unión que se cifran en 574 000 millones de dólares y la posibilidad de crear un fondo de reservas propio de UNASUR.
Analizarán la expansión a toda la región del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) integrado ya por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS