Macroeconomia

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Colombia aspiran a construir un canal seco que compita con el Canal de Panamá que en 2015 habrá concluido su ampliación.
América Latina: El canal seco, ¿un sueño o un cuento chino?
Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.China es el nuevo Rey Midas internacional. Entre la lluvia de oro prometida para América latina desde hace varios años, suena coninsistencia que “los chinos” quieren construir un canal seco en Sudamérica o Centroamérica.
Muchos son los candidatos y poco, por ahora, lo que se ha concretado. Las preguntas que surgen son dos: ¿quiénes son los candidatos a albergar esta obra? y, sobre todo, ¿es viable el proyecto?
En realidad, en ocasiones, lo referente al canal seco recuerda a lo ocurrido en Argentina en 2004, al comienzo de laera kirchnerista y cuando se empezaba a vislumbrar la salida de la crisis de 2001.
Durante una visita de Hu Jintao a la Argentina en 2004, se generó una alta expectativa por una hipotética inversión china en el país, hasta tal punto que circularon rumores -en parte acogidos  por el gobierno de Néstor Kirchner- de que China iba a solucionar el problema de la deuda externa argentina mediante unainversión de 20.000 millones de dólares.
Los candidatos al canal seco
Al menos cuatro países sueñan con que se lleve a cabo este sueño de construir un canal seco. Colombia es el único sudamericano en razón de que solo este país tiene acceso al Caribe y al Pacífico. El resto son centroamericanos: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
El último en sumarse al grupo ha sido el presidente deNicaragua, Daniel Ortega, quien informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, evalúa la posibilidad de construir un Canal Interoceánico a través del Lago Cocibolca, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Canal seco en Nicaragua
Nicaragua aprobó en 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valorestimado en 35.000 millones o 40.000 millones de dólares.
Además, de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y varias pistas aéreas.
“Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas e inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto”, aseguró Ortega.
El presidente de Nicaragua ya envió a la AsambleaNacional un proyecto de ley que entrega al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, la concesión para la construcción y gestión de ese canal interoceámico por un periodo de 50 años, prorrogable por otros 50.
“Siento que después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este canal, por fin nos vamos acercando a ese momento históricopara el bienestar del pueblo nicaragüense”, ha comentado Ortega.
El proyecto nicaragüense presenta muchas dudas como señala Edmundo Jarquín en Confidencial: “Para que tengamos una idea del despropósito, la ampliación del Canal de Panamá, que es un obra de ingeniería sofisticada y de gran importancia, y gestionada por un país que ha manejado el Canal con igual o mayor eficiencia que losnorteamericanos, tiene un costo de poco más de cinco mil millones de dólares. ¡Y aquí estamos hablando de cuarenta mil millones!”
Sin embargo, a finales de la pasada década y comienzos de esta, el país que sonaba con fuerza para albergar ese canal seco era Colombia.
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos quien se refierió al interés de China en construir una conexión ferroviaria entre elAtlántico y el Pacífico.
Se trataba de un polémico proyecto que tendría dificultades logísticas (atravesar las selvas del Darién) y medioambientales (la propia biodiversidad de la zona).

Canal seco en Colombia
El proyecto consiste en la construcción de un ferrocarril de unos 400 kilómetros de longitud, que uniera el Pacífico con una nueva ciudad cerca a Cartagena, la cual se convertiría en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS