Macroeconomia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
POLÍTICA MACROECONÓMICA DISCRECIONAL

DEFINICION DE LA REGLA:
Son todas las formulas y métodos que tiene la macroeconomía para solucionar problemas económicos que se dan en un determinado país, aunque no tiene sentido económico fijar reglas permanentes para las políticas que aten las manos a los agentes económicos en la toma de decisiones respecto a las políticas monetarias y fiscales, ya quecada economía es diferente y se rigen de acuerdo a los diferentes factores. Por esto se plantea el tema de la discrecionalidad en las políticas macroeconómicas.

DISCRECIONALIDAD:
Es el sentido de no actuar amarrados a una formula preestablecida, sino mas bien optimizar la elección de instrumentos de política en cada momento del tiempo, utilizando métodos variados dependiendo de la situaciónque deseamos solucionar aunque vaya en contra de las políticas que se utilizan comúnmente ya que nos regiremos en los cambios o factores del momento dado.
Algunas decisiones simplemente no pueden sujetarse a reglas, cuando ocurren acontecimientos inusuales, por lo común no habrá regla disponible que se pueda utilizar y por lo tanto deberán implementar políticas específicas.
Normalmente ladiscrecionalidad no nos dará estabilidad en el tiempo, debido a los cambios repentinos y sin fundamentos que podrían suceder lo que creara que se pierda la credibilidad.

EJEMPLO DE COMPARACION ENTRE USO DE REGLAS Y USO DE DISCRECIONALIDAD:
Si las autoridades actúan discrecionalmente cuando se formula la política monetaria, escogerán la política monetaria de alta inflación. Como los sindicatos sabenesto, también ellos escogerán una política salarial de alta inflación. Si, por el contrario, se pudiera lograr que las autoridades actuaran de acuerdo a una regla de baja inflación, entonces se podría alcanzar el mejor equilibrio.
Es por esto que muchos economistas han propuesto planes para obligar a todas las autoridades a utilizar las reglas y disminuir la discrecionalidad, probablementeobligándoles por ley a seguir un plan explicito establecido desde un comienzo

DEBEMOS MENCIONAR QUE UNO DE LOS CASOS MÁS IMPORTANTES EN EL QUE SE UTILIZO LA POLÍTICA MACROECONÓMICA DISCRECIONAL FUE:

LA CRISIS DE 1987
* CRONOLOGÍA
En 1986, los Estados Unidos la economía comenzó a cambiar a partir de una recuperación de rápido crecimiento a una expansión de crecimiento más lento, lo que diolugar a un " aterrizaje suave ", como la economía se desaceleró y la inflación bajó. El mercado de valores avanzado significativamente, con el Dow alcanzando un máximo en agosto de 1987 a 2722 puntos, o un 44% en el cierre del año anterior de 1.895 puntos.
El 14 de octubre, el Dow Jones cayó 95,46 puntos (un récord en ese entonces) a 2.412,70, y cayó otros 58 puntos al día siguiente, por más de12% a partir del 25 de agosto de todos los tiempos de alto. El viernes, 16 de octubre, cuando todos los mercados de Londres se cerró inesperadamente, debido a la gran tormenta de 1987 , el Dow Jones cerró otros 108,35 puntos para cerrar en 2.246,74 el volumen de grabación. El secretario del Tesoro estadounidense , James Baker, declaró su preocupación por la caída de los precios. Que los inversoresde fin de semana muchos se preocuparon más de sus inversiones en acciones.

* EFECTOS DEL MERCADO
Se denomina lunes negro al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó internacionalmente, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El índice bursátil DowJones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %).1 Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60 % desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS