Macroeconomia

Páginas: 93 (23186 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico de Macroeconomía.

Crisis recurrentes en Argentina problemas inflacionarios, Stop and go, causas y consecuencias, Evolución tasa de desempleo

Hechos Sociales y Económicos antes del Golpe de Estado
La Presidencia de Isabel Perón
Situación Política tras la muerte de Perón
Luego del shock que ocasiono la muerte de Perón en todo el país, Isabel Perón bajo la influencia deLópez Rega trato de llevar adelante un programa de derecha, bastante autoritaria, lo que provoco una aceleración de los conflictos latentes. Los sindicatos, los pequeños empresarios y los partidos políticos chicos que habían dado su apoyo al gobierno dieron un paso atrás, a la vez que se enfriaban las relaciones con los radicales.
Los objetivos básicos del gobierno
López de Rega explico los cincoobjetivos básicos que perseguía el gobierno a los jefes militares, estos consistían en:
1-Terminar con la subversión
2-Eliminación de la infiltración izquierdista en la educación en general, y en la universidad en particular. Así se designo como rector de la UBA a un representante de la ultraderecha nacionalista, Alberto Ottalagano.
3-Acabar con las políticas anti-empresarias y nacionalistas.Tenía que operarse un vuelco hacia el capital extranjero y la política de mercado, se disminuirían los salarios reales y se aumentaría el salario mínimo.
4-Sometimiento de los dirigentes sindicales, para lo cual se destituyo a algunos militantes importantes, Se pretendía provocar un cambio, creando a los dirigentes una situación insostenible en relación con sus bases.
5-Obtener un apoyo tácito algobierno por parte de los militares. Lo cual se logro en mayo de 1975 con la designación del nuevo comandante en jefe, Numa Laplanne.
La relación del gobierno con los diferentes sectores del país
En septiembre de 1974 los Montoneros anunciaban la resistencia popular contra "la ofensiva imperialista y oligárquica" que estaba en el gobierno. Tras la intervención en la UBA el gobierno destituyo alinterventor Ottalagano dando la impresión de que la UBA recobraba su propio rumbo.
Aumentaron los ataques terroristas lo que llevo a que las operaciones antisubversivas se encararan ilegalmente y por una fracción del partido gubernamental. Montoneros y ERP comenzaron a financiar sus operaciones con secuestros y atracos. En septiembre de 1974 Montoneros secuestraron a Juan y a Jorge Born,propietarios de la mayor empresa de exportación de cereales argentina, logrando un rescate millonario. En Tucumán el ERP empezó a trabajar por el control de la provincia. La Triple A por su parte, asesino a unos setenta adversarios, la mayoría destacados intelectuales y abogados izquierdistas. A comienzos de 1975 se incremento la cifra.
Los sindicatos querían una participación activa en la políticanacional. Pero la Presidenta no deseaba aumenta el papel político del sindicalismo por temor a su poder y porque la derecha tradicional consideraba que la actividad de unos grupos sindicales no reconocía ya ningún límite.
Por otra parte los miembros pequeños de la alianza gubernamental como El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Frondizi, empezó a distanciarse acusando al gobierno de cortarel dialogo y tomar decisiones inconsultas.
La Economía
Tras la muerte de Perón, José B. Gelbard continúo cinco meses más siendo ministro de economía, hasta que sus desinteligencias con López Rega lo hicieron renunciar. Lo sucedió Alfredo Gómez Morales que había desempeñado la presidencia del Banco Central desde comienzos del gobierno peronista. Pero solo estuvo siete meses a cargo delministerio de economía, durante los cuales casi no pudo ejercer el poder como ministro, según relata García Vázquez.
Las reservas de divisas disminuyeron rápidamente durante 1975por los drásticos aumentos de las importaciones. Para colmo de males una epidemia de aftosa en julio de 1974 en Europa, disminuyo las compras de carne argentina. Todo esto y la imposibilidad de disminuir el gasto del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS