macroeconomia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Origen de la macroeconomía

El origen De La Macroeconomía moderna esta situada en 1936, cuando el economista británico jhon Maynard Keynes, publico su obra "teoría general de la ocupación, el interés y el dinero", que contenía una teoría explicativa de la gran depresión. los economistas que le habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynesexpuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo de una sociedad.
                                   Concepto de macroeconomía 
 
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto su propósito esobtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. 

                                        Historia de la macroeconomía

Desde mediados del siglo XVIII los economistas se ocuparon en estudiar el crecimiento económico, la inflación entre otros temas. Mientrasla microeconomía se ocupa de como los hogares y las empresas toman sus decisiones he interactúan entre si en los mercados. La macroeconomía estudia todo de la economía pero de forma global y esta surge en la década de 1930 época de la gran depresión donde se dice que hubo grandes estancamientos en las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo para entonces los clásicos sosteníaque cada oferta traía su propia demanda en base a todos los acontecimientos y que no ofrecían soluciones para la gran depresión, aparece John Maynard Keynes quien revoluciono el pensamiento macroeconómico el sostenía que la depresión y el desempleo eran resultado de un gasto privado y que la forma de solucionar eso era aumentar los gastos del gobierno el decía que el estado debía intervenir en laeconomía generando empleo para asi hubiera mayor ingresos y la economía se dinamizara. 

                                Escuelas del pensamiento económico

Escuela Fisiócrata Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Lo anterior incrementaría la proporción perteneciente a losterratenientes, el excedente se destinaría posteriormente a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual aumenta la demanda y la riqueza de la nación. Para esta Escuela la riqueza de una nación procedía de la capacidad de producción, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrolloeconómico.
Publicado por loireth guerra en 20:23 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
                                                   Ciclo económico 

Son fluctuaciones del PIB y del empleo en torno a una tendencia en las que se puede apreciar unas fases de expansión y otra de recesión en las fases de expansión elempleo tiende a aumentar, la tasa de desempleo a disminuir mientras que las fases de recesión el empleo tiende a disminuir la tasa de desempleo a aumentar.
 
                                    Papel del gobierno en la macroeconomía

El gobierno cumple un papel fundamental en la economía los clásicos decían que el gobierno solo debía intervenir para crear políticas monetarias y fiscales pero suparticipación es mas compleja ellos deben crear empresas buscan la manera de general empleo que las persona tuviera ingresos

Contabilidad nacional renta y gastos
Contabilidad nacional
Mide la actividad de una economía a lo largo e un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.


PIB
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS