Macroeconomia

Páginas: 39 (9662 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CAPITULO 11
Política monetaria y fiscal
La política fiscal tiene su primer efecto en el mercado de bienes, y la política monetaria influye antes que nada en los mercados de valores. Pero como los mercados de bienes y valores están muy relacionados, las políticas monetaria y fiscal tienen efectos tanto sobre el nivel de la producción como sobre las tasas de interés.

POLÍTICA MONETARIA
LaReserva Federal dirige la política monetaria principalmente a través de operaciones de mercados abiertos. En una operación de mercados abiertos, la Reserva Federal compra bonos a cambio de dinero, con lo que aumenta la cantidad de circulante, o los vende a cambio del dinero que pagan los compradores de los bonos y se reduce la cantidad de dinero.
La Reserva Federal paga por los bonos que compracon el dinero que crea, la Reserva “imprime” dinero para comprar los bonos, aunque no sea estrictamente verdadero. Cuando la Reserva compra bonos, reduce la cantidad de bonos que hay en el mercado, lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento: el público sólo está dispuesto a conservar una proporción menor de su riqueza en forma de bonos y una proporción mayor en dinero si bajan lastasas de interés.
Si la demanda de dinero es muy sensible a la tasa de interés, basta una pequeña variación de la tasa de interés para que el mercado de activos absorba una variación dada en la cantidad de dinero. De esta manera, serían escasos los efectos de una compra de mercado abierto sobre el gasto de inversión. Por el contrario, si la demanda de dinero no es muy sensible a la tasa deinterés.
El aumento de la oferta monetaria produce una excesiva oferta de dinero al que la gente se ajusta tratando de comprar otros activos. Entre tanto, los precios de los activos se elevan y disminuyen los rendimientos.
El aumento de la cantidad de dinero primero hace que las tasas de interés bajen, cuando la gente ajusta su cartera, y luego, como resultado del descenso de las tasas de interés, seeleva la demanda agregada.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN
El proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada) consta de dos pasos esenciales. El primero es que un incremento de saldos reales genera un desequilibrio de la cartera. La segunda etapa de transmisión ocurre cuando la variación de las tasas de interés afecta la demanda agregada. Hay dos elementoscríticos entre la variación de saldos reales (es decir, la cantidad de dinero real) y el efecto definitivo en la economía.

LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ
El primero es la trampa de la liquidez, una situación en la que el público está preparado, a una tasa de interés dada, para quedarse con cualquier suma de dinero que se ofrezca. En la trampa de la liquidez, la política monetaria es incapaz deafectar la tasa de interés.

EL CASO DE LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ VERDADERA: ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA TASA DE INTERÉS LLEGA A SER CERO?
Cuando la tasa de interés llega a cero, el banco central no puede hacer nada más con la política monetaria convencional para estimular la economía, porque ya no puede bajar más la tasa.
Una economía llega al límite de la tasa de interés cero cuando experimenta unadeflación importante (deflación significa que los precios bajan o, de otro modo, que la inflación es negativa).

¿RETICENCIAS DE LOS BANCOS A PRESTAR?
El gasto de inversión debe aumentar en respuesta a la baja de las tasas de interés. Sin embargo, en 1991, cuando las tasas de interés se redujeron, los bancos, se mostraron renuentes a aumentar sus préstamos.
No es de sorprender que los bancos hayanmostrado poco entusiasmo por prestar más a prestatarios nuevos, quizá riesgosos. En cambio prefirieron prestar al gobierno, comprando títulos, como bonos de la Tesorería.

¿LA RESERVA FEDERAL FIJA LA TASA DE INTERÉS O FIJA EL CIRCULANTE? Sí.
Si los bancos no prestan a las empresas, se elimina una parte importante del mecanismo de trasmisión entre una adquisición de la Reserva Federal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS