Macroeconomia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Título: “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA PARA UN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaré el tema de la importancia del estudio de la Macroeconomía, ya que debemos tomar en cuenta que esta ciencia es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica decómo funciona una economía moderna.

DESARROLLO

Concepto

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuáles la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situacióneconómica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

Origen

John Maynard Keynes está considerado como el fundador de la macroeconomía moderna por su visión completamente renovada de esta rama de la economía.

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoríageneral de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que le habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientaspara incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.

Que estudia

La macroeconomía es la parte de la ciencia económica que trata del estudio de las variables agregadas de la economía; las variables agregadas es la suma de las individuales, es decir; consumo de familias la variable agregada es el consumo nacional, el gasto de la personas con su variable agregada del gastonacional, el ahorro de las personas con su variable agregada el ahorro nacional, el crecimiento económico de las personas con su variable agregada el crecimiento económico nacional, la producción de una persona con su variable agregada producción nacional; así la macroeconomía se encarga de estudiar el comportamiento las variables económicas de un país con el objeto de ver cómo es que el país sedesenvuelve económicamente.

Dentro de las variable más importantes de la macroeconomía se encuentran: El producto bruto interno (PBI), inflación, devaluación, desempleo, gasto público (el gasto del estado), exportaciones, importaciones.

Importancia de su estudio

La macroeconomía es importante porque:

* Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que laspolíticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
* Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida deprecios llamado deflación.
* Analiza las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
* Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS