Macroeconomia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Macroeconomía.- conjunto del mercado de bienes, todos los mercados de diferentes bienes como un solo mercado.
1.1 LA MACROECONOMIA RESUMIDA EN TRES MODELOS.
Muy largo plazo: el estudio del comportamiento de la economía esta en la teoría del crecimiento de la capacidad de la economía para producir bienes y servicios. Acumulación histórica del capital y adelantos tecnológicos. La tecnologíay el capital fijos determinan la capacidad productiva de la economía, también llamada producción potencial.
Largo plazo: La oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial. Los precios y la inflación están determinados por las fluctuaciones de la demanda.
Corto plazo: las fluctuaciones de la demanda determinan cuanto se aprovecha de la capacidad disponible y el nivel deproducción y empleo. Los precios son relativamente fijos y la producción variable. En el corto plazo las políticas macroeconómicas tienen su mayor aplicabilidad.
CRECIMIENTO EN EL MUY LARGO PLAZO.
En periodos muy largos, lo único que importa es la rapidez con que crece la economía en promedio. La teoría del crecimiento pretende explicar las tasas de crecimiento promedio en muchos años o décadas.
En lasnaciones industrializadas, los cambios del nivel de vida dependen sobre todo del desarrollo de nuevas tecnologías y la acumulación de capital.
En los países en desarrollo, la creación de infraestructura funcional es más importante que la generación de nueva tecnología porque esta puede importarse.
En todos los países la tasa de ahorro es un determinante clave del bienestar futuro. (Los paísesque están dispuestos a sacrificarse hoy tendrán mejores niveles de vida en el futuro).
LA ECONOMIA CON CAPACIDAD DE PRODUCCION FIJA.
En el largo plazo, el nivel de producción esta determinado únicamente por aspectos de la oferta. La producción depende de la capacidad de producción de la economía. El nivel de precios esta determinado por el nivel de la demanda en relación con la producción quepuede ofrecer la economía.
El nivel de la oferta agregada es el monto de la producción que puede generar la economía con los recursos y la tecnología disponibles.
El nivel de la demanda agregada es la demanda total de bienes de consumo, nuevas inversiones, bienes comprados por el gobierno y bienes netos para exportar.
La curva de la oferta agregada (OA) representa para cada nivel de precios, elmonto de producción que las empresas están dispuestas a generar. (La posición de la curva de la oferta agregada depende de la capacidad productiva de la economía)
La curva de la demanda agregada (DA) representa, para cada nivel de precios, el nivel de producción en el que los mercados de bienes y de activos financieros están simultáneamente en equilibrio. (La posición de la curva de la demandaagregada depende de las políticas monetaria y fiscal, y el nivel de confianza de los consumidores)
En el largo plazo, la curva de la oferta es vertical. La producción esta determinada solamente por la oferta agregada, mientras que los precios están determinados por la oferta y la demanda agregadas.
Tasas de inflación muy elevadas (es decir, episodios con rápidos aumentos del nivel de precios) sedeben siempre a cambios de la demanda agregada.
En el largo plazo, la posición de la curva de la oferta agregada esta determinada por el crecimiento de la economía en el muy largo plazo, y la pendiente de esta curva es vertical.
EL CORTO PLAZO.
En el corto plazo, la producción esta determinada solo por la demanda agregada y el nivel de la producción no afecta a los precios. La curva de la ofertaagregada es horizontal.
EL MEDIANO PLAZO.
Cuando la demanda agregada impulsa la producción por encima del nivel sustentable según el modelo del más largo plazo, las empresas comienzan a elevar los precios y la curva de la oferta agregada se desplaza hacia arriba. En el mediano plazo, la curva de la oferta agregada tiene una pendiente intermedia entre la horizontal y la vertical.
En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS