macroeconomia

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

POLÍTICAS FISCAL, MONETARIA Y DE TIPOS DE CAMBIO





FRANK ESTEPA
PAOLA FABRA
TATIANA GARNICA




DOCENTE:









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MACROECONOMIA
BOGOTÁ, MAYO 14 DE 2013


POLÍTICAS FISCAL, MONETARIA Y DE TIPOS DE CAMBIO

Los tres instrumentos estándar de política macroeconómica que los gobiernosutilizan para estabilizar la macroeconomía son la política fiscal, la política monetaria y la Política de tipos de cambio.

Por ejemplo, algunos economistas sostienen que las políticas fiscal y monetaria son ineficaces en todos los países. Otros afirman que son herramientas importantes de las políticas, aunque su eficacia depende de las condiciones en la economía.

Política fiscal

Lapolítica fiscal es una herramienta efectiva para estimular una economía que se halle ante una desaceleración económica esta tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables de crecimiento inflación y desempeño entre otras variables.

Gran parte del debate sobre política fiscal ha terminado por centrarse en la necesidad de que lospaíses en desarrollo mantengan una política fiscal restrictiva. Sin embargo, hasta los que creen en la eficacia de las políticas fiscales de los países desarrollados reconocen que los países en desarrollo se enfrentan a impedimentos significativos a la hora de confiar en la política fiscal en momentos de desaceleración.

Por otro lado los ingresos fiscales son aquellos que recauda el estado parafinanciar las actividades del sector publico tales como, impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de esto los impuestos constituyen la mayor parte de los recursos fiscales. Dispone el estado para financiar sus obligaciones por lo tanto los impuestos tienen como finalidad financiar los servicios proveídos por el sector público y servir como instrumento de la política fiscal.

Los bajosniveles de recaudación fiscal de muchos países pobres limitan los gastos públicos de cierta envergadura, y obligan a estos países a endeudarse o a depender de flujos de ayuda para financiar necesidades básicas de desarrollo. Solamente con unas recaudaciones tributarias cada vez mayores podrán sostener sus inversiones nacionales a largo plazo y la flexibilidad de política fiscal.

En la mayor parte delos países en desarrollo, los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, contribuyen solamente en un pequeño porcentaje a las recaudaciones tributarias totales.

Para reducir la evasión fiscal, los países pueden también intentar diseñar nuevas estructuras fiscales resistentes a la corrupción’, basadas en instrumentos fiscales y fácilmente observables, como, por ejemplo, un impuestosobre las transacciones financieras. Países como Argentina, Brasil, la India, y Corea gravaron con este tipo de impuesto los débitos bancarios. Estos tipos de impuestos generalmente conllevan el riesgo de fomentar que las empresas actúen fuera del sector bancario formal, pero en los países en donde los servicios bancarios están relativamente bien desarrollados estos impuestos han resultado serefectivos. Según lo mencionado anteriormente, los impuestos sobre la renta no han recaudado, en general, cantidades significativas en la mayor parte de los países en desarrollo.

Nos ocuparemos a continuación de la eficacia de la política fiscal. Suponiendo que los Países tengan acceso al crédito, ¿es en general efectiva la política fiscal o debería Evitarse, por añadir presiones inflacionistas ybloquear la inversión privada? Más Abajo discutiremos los estímulos de bajo costo y otras medidas fiscales que los países con una capacidad limitada de endeudamiento pueden utilizar para estimular la economía.

Si los índices de ahorro son bajos, como suelen ser en los países muy pobres, entonces la proporción de fondos que irá destinada al consumo será alta, el multiplicador será muy amplio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS