Macroeconomia

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
FORO I


TEMA I: En un foro económico se plantea que el PIB es un excelente indicador del nivel de bienestar de la población. Cual es su posición. (4 puntos)

De acuerdo a lo estudiado detextos, de análisis macroeconómicos realizados por expertos, mi opinión es la siguiente, y se refiere a que no existe una medida única de bienestar, ya que no se puede medir el bienestar de una economía(país, estado o municipio) a través por su PIB real per cápita, ni comparar dos economías sólo empleando este indicador, toda vez que la misma definición del PIB no es suficiente, ya que excluye todos losmales, como la degradación del medio ambiente y los índices de criminalidad, y además no incluye bienes que, desde el punto de vista del individuo, generan bienestar, tal como la esperanza de vida alnacer, acceso a servicios de educación y salud, etc.
Supongamos que es factible obtener un PIB real per cápita totalmente ajustado por todos los bienes y males, como lo hacen, en parte, el índicede desarrollo humano y el índice de marginación. Esta medida tampoco serviría como indicador de bienestar, ya que no considera, como es que se distribuye el ingreso. Si una economía tiene la mismadistribución del ingreso en dos períodos de tiempo, o en un mismo período de tiempo dos economías tienen un mismo coeficiente de Gini, tampoco podemos decir que su bienestar es el mismo, ya que ladistribución del ingreso nada nos dice si el ingreso está bien distribuido entre los pobres o mal distribuido entre los ricos. Por tal motivo es necesario también contar con medidas de pobreza, como elnúmero de pobres y la intensidad de su pobreza.
La mejor medida de bienestar que podemos emplear es aquella que de respuestas concretas a preguntas concretas, toda vez que la medición del bienestar esmultidimensional. Si empezamos por relajar el supuesto de todo lo demás constante nunca encontraríamos una medida satisfactoria de bienestar.

TEMA II: Explique los efectos de una baja de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS