Macroeconomia

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1. ¿Qué es el Sistema de Cuentas Nacionales, SCN, y cuál es su objetivo?

El SNC es un sistema de registro contable a escala de un país cuyo objetivo es contabilizar las magnitudes agregadas. El cálculo de estas variables es de gran importancia a la hora de tomar decisiones de política económica o medir la evolución económica del país.
El SNC permite estimar el nivel de ingresos y deproducto, entre otras variables macroeconómicas, por tanto también el PIB y PNB entre otros indicadores.
El SNC explica el comportamiento de la economía en un periodo dado al mostrar los gastos e ingresos nacionales.
El banco central es el organismo especializado que compila y procesa esta información en el país.


2. Explique brevemente la ecuación y las cuentas que componen el PIB.

PIB = C+ I + GP + X - M

PIB = Producto Interno Bruto: Valor de la Producción total de bienes finales a precios de mercado (sin incluir el trabajo domestico ni los trueques) en el territorio nacional en un tiempo determinado. Por lo tanto mide el nivel de producción de bienes y servicios de un país en un tiempo dado

C = Consumo: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por lasunidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas.

I = Ingreso: Valor correspondiente a la inversión de las empresas.

GP = Gasto Público: Valor de todas las compras de bienes y servicios y gastos que realiza el sector público.

X = Exportaciones: Valor correspondiente a los bienes y servicios enviados a otras partes del mundo con propósitos comerciales.

M=Importaciones: Valor correspondiente a los bienes y servicios traídos de otras partes del mundo con propósitos comerciales.


3. ¿Qué es la Inflación y cuáles son las dos causas que la producen en una economía?

La Inflación es el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Las dos causas que producen inflación en una economía son:

* Inflación de Demanda: LaInflación es producida por la evolución de la demanda agregada. Según los Keynesianos esto se debe a que el aumento de la cantidad de dinero está por encima del crecimiento de la producción. Según los Monetaristas se debe a que la demanda total excede la producción por tanto habrá un aumento de los precios.

* Inflación de Costos: La Inflación es producida debido a los costos laborales, losde bienes y servicios adquiridos a otras empresas, los impuestos y los gastos financieros.

4. Explique brevemente los distintos tipos de desempleo, y las dos causas principales que lo provocan.

Los distintos tipos de desempleo son los siguientes:

* Desempleo Estacional: Es producido por cambios en la demanda de trabajo en diferentes momentos del año, es decir, es producido porcambios estacionales en la demanda. Por ejemplo en la agricultura el desempleo presenta fuertes cambios dependiendo de las épocas de siembra y cosecha.

* Desempleo Cíclico: Se debe a cambios en la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía. Por ejemplo en las recesiones el desempleo aumenta y luego en las fases de recuperación y expansión disminuye.

* DesempleoFriccional: Se produce por la movilidad de los trabajadores de unos empleos a otros o de unas ciudades a otras o a la búsqueda del primer empleo, requieren un cierto tiempo, tiempo donde se da este tipo de desempleo.

* Desempleo Estructural: Se produce cuando los trabajadores no cumplen con los requerimientos del mercado laboral , debido a los desajustes entre la capacitación o la localización yasea de la fuerza de trabajo o la requerida por el empleador.

Las dos causas principales que provocan el desempleo son:

* El funcionamiento del mercado del trabajo: En este punto coinciden tanto Keynesianos como Monetaristas donde el desempleo se basaría en el funcionamiento del mercado laboral y principalmente en el deseo de los trabajadores de salarios excesivamente elevados. Este de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS