Macroeconomia

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CONTENIDO:

1. BANCO CENTRAL
2. ANTECEDENTES
3. LA MISION KEMMERER
4. CREACION DEL BANCO CENTRAL
5. ESTRUCTURA
6. REFORMAS
7. EL BANCO EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991
8. INDEPENDENCIA
9. FUNCIONES
10. CARACTERISTICAS

MACROECONOMIA

BANCO CENTRAL

EDWIN SEVERINI BARANDICA
ARNALDO ALVAREZ P.
JHONATAN MARTINEZ

PROF:
LUIS AREVALOUNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR – CESAR
2010

INTRODUCCION
El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o d un grupo de ellos. El banco central es una entidad publica autónoma e independiente del gobierno del país (o grupo de país ) al que pertenece. El banco central, aunque autónomo, esta regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, yque son aprobados por el gobierno del país (o países) al que pertenecen.
Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

BANCO CENTRAL
El Banco de la República es un órgano del Estado, de naturaleza única que cumple la función constitucional de bancacentral. El Banco emite la moneda legal, regula la circulación monetaria, los cambios internacionales y el crédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general del Gobierno creando un ambiente de credibilidad en el manejo económico.
La constitución prevé otras funciones propias de banca central, talescomo ser prestamista en última instancia, banquero de establecimientos de crédito, administrador de las reservas internacionales en beneficio de la economía nacional y agente fiscal y asesor del gobierno.
Como actividades anexas administra un depósito central de valores, la cámara compensación interbancaria, interviene en operaciones de metales preciosos y cumple funciones culturales y científicas.ANTECEDENTES
Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulosde deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior. La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultadeseconómicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anteriorsituación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

LA MISION KEMMERER
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde sellamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS