Macroeconomia

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Introducción a la macroeconomía

La macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados que son magnitudes económicas que suman datos de diferentes mercados de bienes, servicios, trabajo y activos. Por ejemplo, en el estudio del consumo no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total deconsumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

Se encarga de determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía a largo plazo por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo de dineroentre otros.

Ciclo económico

El ciclo económico es la sucesión, a corto plazo, de caídas y auges en la economía. Las caídas se llaman recesiones y las subidas expansiones. Una depresión es una disminución de la actividad económicas muy aguda y prolongada. Cuando se refiere a un estado de recesión, se habla de periodos de menor actividad económica en los que la producción y el empleodescienden. En caso contrario se conoce como expansión o recuperación donde existe mayor actividad económica en los que sube la producción y el empleo.

Una recesión aunque no es tan seria como una depresión, no es algo deseable ya que conlleva un crecimiento del desempleo, disminución en la producción y por tanto menores ingresos, niveles de vida más bajos.

El empleo es el número total de personasde una economía con trabajo en un momento dado. El desempleo es el número total de personas que buscan empleo de forma activa pero que en un momento dado no están empleadas. La población activa de un país es la suma de empleo y desempleo.
La suma de estas cantidades proporciona la población activa y los que no entran en esta cifra, son conocidos como trabajadores desanimados, personas que estánen edad de trabajar pero que no buscan activamente un empleo. En las estadísticas sobre el empleo no está contemplado el subempleo que refleja el número de personas que trabajan durante una recesión pero que reciben salarios inferiores de los que recibirían en una época de expansión debido a recortes de producción, reducciones de jornadas, trabajos peor pagados o todo a la vez.

La tasa dedesempleo es el número de personas desempleadas respecto a la población activa, expresado en porcentaje. Se calcula de la siguiente manera:




El ciclo económico no se reduce a empleo y desempleo, también de producción. La tasa de desempleo y la producción se mueven en direcciones opuestas.

La producción agregada es el total de bienes y servicios finales producidos en una economía en unperiodo determinado. Se excluyen los bienes y servicios producidos para ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios (calificados como intermedios).

Los tipos de medición de la producción agregada son:

Bienes finales: el valor de los bienes intermedios.
Valor añadido: el valor de la producción menos la producción de los bienes intermedios.
Renta: Proporciones de renta en cuanto atrabajo y capital
Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un periodo determinado.

"Interno" se refiere a que se tiene en cuenta la producción dentro de las fronteras de un país, sin importar la nacionalidad de las empresas y personas; el producto nacional tiene en cuenta la nacionalidad delas empresas y personas sin importar la ubicación geográfica de las mismas.

"Bruto" se refiere a que no tiene en cuenta la depreciación del capital. Parte de la producción de un país se destina a reemplazar capital (máquinas, equipos, automotores, inmuebles, etc.) que se vuelve obsoleto por el desgaste o el avance tecnológico. El producto neto sí tiene en cuenta esta depreciación, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS