MACROECONOMIA

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013







ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS


TEMA: GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS EN EL SIGLO XX Y XXI



















INTRODUCCION





El siguiente tema a discutir se trata de los gobernantes y de los golpes de estado que existieron en los siglos XX y XXI ya que se mencionaran la mayoría de los hechos y las causas que provocaron estos golpes de estado ytambién los buenos actos que hubo en esas fechas importantes.

Es importante saber la historia por la que ha pasado nuestro país y que hechos han sucedidos en tiempos atrás, como fueron las elecciones, quienes gobernaron, que cosas buenas hicieron por nuestra sociedad, se respetaban las leyes, las culturas, etc.

























EL SIGLO XX


El primer presidenteque gobernó a honduras en el siglo XX fue Terencio Sierra, quien después de recibir la presidencia de manos de Policarpo Bonilla en 1899, durante su gestión se dio uno de los hechos históricos más importantes en la vida económica y política del país.
Los hermanos vaccaro de origen italiano comerciaban el banano en Nueva Orleáns, quienes recibieron concesiones de tierras en la Costa Norte. Laempresa vaccaro aprovecho los privilegios que le otorgaban las concesiones para exportar banano desde la Ceiba, Una vez cumplido el periodo presidencial, Sierra hizo esfuerzos por perpetuarse en el poder pero este fue derrocado por Manuel Bonilla ya que este gobernante resulto ser mejor amigo de las compañías bananeras que el mismo Terencio Sierra, durante la administración de estas empresas ganaronexenciones de impuestos y permiso para la construcción de muelles y carreteras, también para construir cauces artificiales para transportar el banano y canalizar los ríos Salado y el Porvenir, axial como el permiso para obtener las cartas para la construcción del nuevo Ferrocarril.

Durante el mandato conservador, Manuel Bonilla encarcelo al ex presidente Policarpo Bonilla por dos años y tomootras medidas para reprimir la oposición política de los liberales, que era el único partido político organizado. El mayor logro de la administración Bonilla., fue la delimitación de la frontera con Nicaragua especialmente en la zona de la Mosquita por la cual hubo una larga disputa. En 1906 Manuel Bonilla resistió con éxito una invasión desde Guatemala pero este fue su último gran éxito, el pacto deamistad que tenia firmado (1906) con Guatemala y el Salvador fue interpretada como una alianza anti-Nicaragüense por el presidente Zelaya de Nicaragua. Fue entonces donde Zelaya comenzó a apoyar a los liberales exiliados de Honduras en su país en un esfuerzo por derrocar a Manuel Bonilla, quien se había convertido en el dictador de Honduras. Bonilla intento resistir con ayuda de los salvadoreños,pero en marzo sus fuerzas fueron derrotadas de manera decisiva, en una batallo notable por la aparición de ametralladoras en los conflictos civiles de Centroamérica.

La junta provisional de Gobierno, integrada por los generales Miguel Oqueli Bustillo. Máximo B. Rosales y J. Ignacio Castro, designo a Miguel Rafael Dávila Cuellar como nuevo presidente de la republica, las primeras medidas fueronpacificar el país y someter a los jefes rebeldes del antiguo régimen de Manuel Bonilla, la influencia de los gobiernos de Nicaragua y el Salvador en intervenir los asuntos internos de Honduras obligo al presidente Dávila Cuellar a movilizar tropas hacia la frontera. El 20 de diciembre de 1907 se celebro en Washington el tratado general de paz y amistad para poner fin a las hostilidades deNicaragua y el Salvador contra el gobierno de Dávila. Electo el 1 de marzo de 1908 para su periodo constitucional, la administración se enfrento a la invasión de Manuel Bonilla, por la gravedad del conflicto político-militar, el gobierno de Estados Unidos de América intervino.

De 1920 a 1923 se dieron diecisiete levantamientos o intentos de golpe de estado en Honduras con la participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS