Macroeconomia

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD LONDRES


Macroeconomía



L.E y MEF. Santiago Espinosa Cruz



Febrero 04 de 2012





Unidad Uno: Optimación de beneficios y empleo de insumos

1. Conjunto de cantidades necesarias de factores.

En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agreganvalor para la elaboración de bienes y servicios.

Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:

La tierra (recompensada por la renta).

El capital (recompensado por el interés).

El trabajo (recompensado por el salario).

Conviene mantenerpresente que los clásicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc.- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs”no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, producción, recursos económicos.Ciencia económica actual. Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:

El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

En la economía delconocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capitalfísico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.

Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:

Capital estructural

Capital físico

Trabajo material

Capital inmaterial (savoir faire, organización, activosincorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).

La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.



2. Conjunto de posibilidades de producción a corto y largo plazos.

Frontera de posibilidades de producción otransformación.- Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima de una economía. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones enla estructura productiva de un país:


[pic]

[pic]

Frontera de posibilidades de producción.

[pic]

[pic]

Frontera de posibilidades de producción.

Frontera de posibilidades de producción (FPP):

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS